Presidió la reunión de la comisión de Gobierno efectuada el mediodía de martes 16 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Marina Magnani, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.
Los integrantes de la comisión resolvieron otorgar proveído favorable y remitir a la comisión de origen, Salud y Acción Social, un decreto del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore al Programa “Precios Justos” alimentos libres de gluten verduras, frutas, quesos veganos, leche a base de almendras, coco y/o productos similares; frutos secos, pescados de mar y río y otros productos alimenticios saludables, ricos en valor proteico y energético.
También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se crea en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público el Programa Compostaje en Comercios Verdes, “para promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas”.
La concejala Gigliani reiteró su pedido en relación a que hay productos que aún pueden tener uso y no ser destinados al compostaje y en tal sentido la edila Tepp sugirió incorporar en los considerandos la existencia de la campaña que en su momento se implementara desde el Departamento Ejecutivo denominada “Los alimentos no se tiran”.
Por su parte el concejal Fiatti, sugirió transformar el artículo 7º que propicia se estudie la factibilidad de financiar por parte del municipio la compra de composteras, “en un decreto”, separado de la ordenanza.
Se otorgó igualmente proveído favorable, y devolvió a la comisión de origen Salud, un proyecto del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, a quien acompañaron, Gigliani; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, por el que se modifica la ordenanza de clubes para incorporar cursos de primeros auxilios y de reanimación cardio pulmonar (RCP) en los mismos.
En estudio
Quedaron en tanto en estudio una ordenanza de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Irizar y Lorena Carbajal; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Fabrizio Fiatti, de Creo, que propone designar los senderos peatonales del parque Héroes de Malvinas, ubicado en las calles Ayacucho, Lamadrid y Las Heras y el pasaje Juárez, con el nombre de rosarinos caídos en Malvinas: Alberto Marcelo Aguirre, Oscar Manuel Álvarez, Jorge Enrique Cicotti, Sergio Raúl Desza, Daniel Osvaldo Esturel, Felipe Santiago Gallo, Juan Luis D. Gregorio, Roberto Segundo Lobo, Saveiro José Maragliano, Aldo Omar Patrone, Héctor Miguel Rolla, Soriano Sotelo y Alfredo Jorge A. Vázquez.
Se indicó la necesidad de “identificar cada uno de los senderos a nomenclar”.
De igual modo quedó en análisis un pedido de la Fundación Logosófica de Rosario que pidió se denomine una arteria de la ciudad con el nombre del fundador de la institución, Carlos Bernardo González Pecotche, y en el mismo sentido la solicitud del historiador Ernesto del Gesso, para denominar Manuel Pueyrredón a una plazoleta del parque Urquiza, en las inmediaciones del pasaje Cajaraville.
También quedó en estudio, hasta que se remita información desde el Programa de Preservación del Patrimonio municipal la aceptación de una donación por parte de Construcciones Fundar SA y el Banco Coinag SA, para la realización de diversos trabajos en el fuera el estudio del pintor Julio Vanzo -legado en su momento al municipio- en Cochabamba 2010.
La concejala Magnani reiteró el pedido de tratamiento del proyecto de su autoría para regular la instalación de kioscos a partir de la llegada de cadenas al sector y en tal sentido la edila Tepp y el concejal Fiatti, indicaron que están estudiando la propuesta.
También la concejala Gigliani requirió la necesidad del tratamiento de la modificación de la ordenanza de control económico financiero de inversiones y en tal sentido propuso incorporar “a los fideicomisos”, dado que la normativa vigente hace referencia a “propiedad horizontal”.
También la edila de Iniciativa Popular, mencionó que en la visita que en la víspera ediles y concejalas de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizaron al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), consultó sobre la posibilidad de crear un usuario para que los ediles pudieran incorporar los mismos y hacer el correspondiente seguimiento, e indicó que “nos dijeron que técnicamente es factible”.
El edil Fiatti precisó la necesidad de consultar sobre el tema al secretario de Modernización y Cercanía municipal, Germán Giró.