Está ubicado a 62 kilómetros de Bariloche y alberga paisajes monumentales para recorrer sobre cuatro ruedas.
Uno de los puntos más lindos de la Ruta Provincial N° 237 que discurre por la provincia de Neuquén y llega hasta las puertas de San Carlos de Bariloche en Rio Negro es el Valle Encantando, un paisaje monumental y espectacular que presenta distintas formaciones rocosas de origen volcánico y una flora y fauna autóctona muy interesante de descubrir.
La mayoría de los turistas argentinos que se dirigen desde Buenos Aires hasta Bariloche en auto suelen transitar este camino como una parte más del viaje, aunque bien vale la pena tomarlo como un atractivo turístico aparte e ir parando en algunos de los sitios de interés para conocerlos mejor.
Qué ver en el Valle Encantado de la Patagonia
El Valle encantado se ubica a 62 kilómetros de Bariloche, está rodeado de montañas y formaciones rocosas y es un paraje “mágico” que regala la naturaleza y se puede visitar en cualquier época del año. Sus monumentales vistas están surcadas por el cauce del Río Limay que cuando se une con el Río Traful genera la hermosa Playa Confluencia.
Durante este trayecto se puede apreciar la combinación de la estepa patagónica con el bosque andino que entrega una variada vegetación en la que sobresalen los cipreses, álamos y sauces, en la orilla del Río Limay que durante muchas partes de su recorrido presenta unas aguas turquesas memorables.
En cuanto a la fauna se destacan los ciervos, zorros, el cóndor andino y también los guanacos. Una de las marcas registradas del lugar son las figuras que “aparecen” en los cerros producto de la erosión y el paso del tiempo: en el camino se puede apreciar lo que se conoce como el “Dedo de Dios”, el “Tren Expreso”, los “Leones Enamorados” y el “Centinela del Valle”, que también es conocido como la “Montura Chilena”.
Qué se puede hacer en el Valle Encantado de Bariloche
Algunas excursiones desde Bariloche ofrecen actividades como cabalgatas y treeking, aunque lo cierto es que los turistas pueden llegar al Valle Encantado de forma individual utilizando su auto o el medio de transporte que deseen.
Algunos de los planes más buscados son elegir un sitio de gran belleza natural en el que se para a comer o a tomar mate, aunque se debe tener en cuenta que no se puede hacer fogatas ni dejar basura porque no hay servicio de recolección.
Las cosas que no se pueden hacer en el Valle Encantado:
- No está permitido arrojar basura
- Solamente se puede transitar por los senderos que están marcados
- No se puede introducir las manos en troncos o en sitios en los que no se vea qué hay dentro
- Hay que respetar y mantener distancia de todas las especies, animales o vegetales
- En caso de ver un puma se debe levantar los brazos y agitarlos para espantarlos. Se debe evitar correr porque esto puede generar un ataque del animal
Cómo llegar al Valle Encantado de Bariloche
Desde Bariloche hay que manejar por la Ruta Nacional 40 y luego tomar la RP 37 hasta el Río Limay, que oficia de límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Una vez que se atraviesa la estancia Jones y se conducen 10 kilómetros más, después de pasar La Lipela, se llega hasta la playa confluencia de ambos ríos, que está considerado como uno de los puntos neurálgicos del Valle Encantado. En total es poco más de una hora de viaje.