A 140 mil jubilados se les suspenderá un aumento de la Reparación Histórica a partir de Octubre

11 Septiembre 2018 / 09:30

El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, estuvo en contacto con LT3 | AM680 y se refirió al inconveniente con la reparación histórica para jubilados, donde en los últimos días se conoció que serán 140 mil los beneficiarios que no cobrarán el ajuste en Octubre por no haber hecho la aceptación vía Internet.

Semino declaró con respecto a esto: “Es una situación extremadamente absurda, grotesta y que damnifica al jubilado que más lo necesita, más en las circunstancias que estamos viviendo hoy”, y explicó a su vez que a mediados del 2016 cuando sale la Ley de Reparación Histórica la misma disponía que para que se pague el reajuste previsto, previamente debía realizarse la aceptación a través de Internet, un trámite sencillo y rápido. Con respecto a esto se empezó a pagar sin que existiese esta aceptación ,se precipitó el pago por razones políticas, se empezó a pagar a los mayores de ochenta años en aquel momento. A partir de los reajustes que se fueron dando a un 1 millón 400 mil jubilados, se fue requiriendo que se haga esa aceptación, con plazos límites estipulados para realizar ese trámite.

Los plazos límite de este año para la aceptación fueron el 28 de febrero, 30 de Junio y por último el 31 de Agosto. La ley establece que de no cumplirse con ese trámite se va a suspender el reajuste que se viene otorgando, hasta tanto se haga la aceptación, donde se reintegrará.

“Todos los jubilados no somos nativos a la informática. Así que por más que un funcionario diga que es sencillo no lo es”, expresó Semino y agregó a esto se suma la realidad del país, donde hay muchos jubilados que no tienen acceso a una computadora.  Además de otros problemas aparejados que surgen como la aparición de falsos gestores y falsos abogados.