Aldo Pignanelli: “el plan económico del FMI es muy duro de cumplir para la Argentina”

8 Junio 2018 / 09:30

Aldo Pignanelli, economista y ex presidente del Banco Central, estuvo en contacto esta mañana con el programa El Dedo En La Llaga y se refirió al acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica financiamiento para la Argentina de 50 mil millones de dólares.

El economista señaló en primera medida que se trata de un plan muy duro de cumplir para la Argentina. “Lo que está haciendo el Fondo es imponer al gobierno a que tenga un plan económico, y a mi no me gusta lo que acabo de leer”, dijo Pignanelli.

Sin embargo sostuvo que lo bueno es que hay un modelo económico, lo malo es el tipo de modelo, el cual calificó de tradicional y que requiere un duro ajuste, además de resultar de difícil cumplimiento.

Recordó que en Junio de 2001 el mismo Sturzenegger anunció el megacanje por 48 mil millones de dólares, y donde el entonces presidente Fernando De La Rúa expresó: “que lindo que es dar buenas noticias”. Esto es más o menos parecido.

El desembolso asegurado es de 15 mil millones de dólares, pero para llegar a los 50 mil millones se debe ir cumpliendo con los objetivos impuestos por el FMI. Y para llegar a eso, se requiere eliminar parte de la obra pública, las transferencias a las provincias, los subsidios servicios, y en el plan también se contempla la reducción de los salarios y de las jubilaciones en el tercer año.