Apuntan en contra de la desvalorización del Fondo de Garantías para Jubilaciones

9 Octubre 2018 / 10:30

Eugenio Semino, referente de la Defensoría de la Tercera Edad, estuvo esta mañana en comunicación con LT3 | AM680 donde se refirió al Fondo de Garantías de la ANSES, el cual fue noticia hace unos días por haber registrado una pérdida estimada en 20 millones de dólares. Semino explicó que el mismo se creó en el año 2007 y es conocido como un Fondo Anticíclico, es decir para ser utilizado en momentos de crisis del sistema.

En 2008 con la Ley de Movilidad se incorporó el fondo a esa ley y su primer integración fue con 100 mil millones de dólares que habían administrado los bancos a través del extinto sistema de AFJP. “Ese primer fondo con los 100 mil millones fue evolucionando por medio de la capitalización”, señaló.

Por otro lado indicó que con la derogación del artículo 6° de dicha ley, ese fondo se fue usando en préstamos al Estado por parte de las diversas administraciones que pasaron por la ANSES, a su vez Semino afirmó que se realizaron préstamos a empresas privadas. Si bien la Ley de Movilidad establece que se puede invertir hasta el 20 por ciento del excedente del mismo en proyectos de desarrollo de la economía, consideran que ese artículo fue mal interpretado.

De los 7 millones de jubilados y pensionados que hay en la Argentina, la mayoría estimada en un 80% obtiene tan sólo la cobertura del 40% de sus necesidades básicas. “Tenemos un fondo rico con jubilados que se mueren de hambre”, aseguró Semino.

Por otro lado la canasta básica de un jubilado para las grandes ciudades según últimas estimaciones arrojó un valor de 21170 pesos, siendo el haber jubilatorio mínimo percibido por cuatro millones de jubilados de 8600 pesos.