Armas y niños: polémica celebración y repudio generalizado

12 de Septiembre 2018 / 7:50 Fuente: Diario El Ciudadano

En los festejos por el Día del Niño en dicha localidad, se viralizaron fotos de chicos portando elementos de uso del Comando Radioeléctrico: bastones, cartuchos de balas de goma, chalecos, cascos y escopetas antidisturbios. Duras críticas de espacios políticos y sociales.

Lo que estaba organizado dentro de las actividades integradoras en el marco de los festejos por el Día del Niño en la localidad de Capitán Bermúdez, se transformó en múltiples muestras de repudio a partir de la viralización de fotos publicadas por vecinos y hasta por el propio Municipio -que luego fueron eliminadas de las redes sociales oficiales-, que mostraban a niños portando armas y elementos de trabajo del personal del Comando Radioeléctrico: bastones, cartuchos de balas de goma, chalecos, cascos y escopetas antidisturbios.

El polémico episodio ocurrió el sábado pasado en el CIC de Capitán Bermúdez, durante la celebración por el Día del Niño. “No fueron solamente las fotos. Más allá de que pudo haber habido algún tipo de improvisación por parte de los organizadores del evento, repudiamos este hecho. Y se da en el marco de situaciones complejas que no sólo atraviesa la ciudad de Capitán Bermúdez en cuestión de seguridad pública”, manifestó Lucio Addino, referente político del Frente Social y Popular en dicha localidad.

También Tribuna Docente de San Lorenzo emitió un comunicado sobre el controversial episodio. “Festejos que lejos deberían ser otra cosa que hacer del Día del Niño en un día de encuentros, risas y juegos en interacción con otros niños. Nunca puede ser pensado ni menos utilizado para naturalizar elementos con los que la Policía muchas veces reprime a los propios pibes de los barrios. Elementos que suelen ser utilizados contra el pueblo trabajador en protestas sociales”, indicaron desde la organización política.

Addino realizó una contextualización de la realidad social que atraviesa Capitán Bermúdez. “Hemos sufrido balaceras por disputas de territorio relacionadas con la venta de droga. Con muertes de chicos jóvenes. Hace rato venimos diciendo que la droga genera más trabajo que Celulosa Argentina. Entonces haber montado un puesto de la Policía para que los chicos interactúen con las fuerzas de seguridad, utilizando determinadas herramientas que se utilizan para el accionar represivo, como bastones, balas de goma, chalecos y escopetas antidisturbios, nos parece repudiable”, reafirmó.

“Este hecho no sólo vulnera leyes internacionales sobre protección de la infancia sino que también coloca en manos de los niños, instrumentos de muerte y represión. Violando los derechos de los niños en momentos en que la escuela se ve sacudida por hechos de violencia que motivan una reacción social aún más violenta”, evaluaron desde Tribuna Docente del departamento San Lorenzo.

Addino calificó como “totalmente negativo que hayan utilizado a chicos para intentar ‘humanizar’ a fuerzas de seguridad que hoy están tan cuestionadas en Capitán Bermúdez. Y que son parte del problema de la venta de drogas, porque terminan siendo cómplices”, denunció el referente del Frente Social y Popular.

“Hoy la Policía está para cuidar ciertas quintitas; muy comprometidas con los boliches por donde pasan cerca de 6 mil jóvenes de la región durante los fines de semana. Ahí está la preocupación máxima de garantizar esos negocios”, concluyó el dirigente opositor.