La barra de Casal

Brasil: La Corte investiga por corrupción a Temer y se desploma el real

18 mayo 2017 / 15:45

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin autorizó la apertura de la investigación contra el presidente Michel Temer, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS, cuyos dueños firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia, se informó oficialmente.

El Banco Central de Brasil afirmó este jueves que actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados, en una jornada en la que se disparó el dólar y debieron ser suspendidas las operaciones en la Bolsa de San Pablo, en el marco de la crisis política que afecta al gobierno de Michel Temer.

En un breve comunicado, el ente emisor de Brasil afirmó que “está monitoreando el impacto de las informaciones recientemente divulgadas por la prensa y actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados”.

En ese sentido, indicó que “este monitoreo y actuación tiene foco en el buen funcionamiento de los mercados”, y remarcó que “no hay relación directa y mecánica con la política monetaria, que seguirá enfocada en sus objetivos tradicionales”.

La Bolsa paulista interrumpió hoy sus operaciones al caer 10,47%, en un contexto marcado por la denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer.

En tanto, en el mercado de cambios el dólar subí­a 8,45% y cotizaba a 3,4045 reales por unidad de la divisa estadounidense.

“No sabemos lo que va a pasar, la incertidumbre es el mayor sentimiento del país. Si Temer renunciaría como están diciendo el que asumiría es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. El país esta en un momento de pánico, el dolar ha subido un 10 por ciento durante el día y en la Bolsa de Comercio se interrumpió las negociaciones”, decía por su parte la periodista Marta Fredo, del diario Zero Hora de Porto Alegre.

“Estamos en un momento de muchos nervios en el país”, insistió Fredo. Y añadió: “Los próximos pasos son una gran incógnita para todos nosotros. Va a depender de la persona que asuma la presidencia o de mantenerse Temer”.