Nunca es tarde

Carne podrida y maquillada: el escándalo que sacude a las mayores empresas cárnicas de Brasil

20 marzo 2017 / 17:27

La llamada Operación Carne Débil de la Policía Federal brasileña destapó que varias empresas adulteraban la carne que vendían en el mercado interno y externo. Desde cambiar la fecha de vencimiento, “maquillar” su aspecto o usar químicos para disimular su mal olor. Esas son algunas de las tácticas ilegales que, según las autoridades de Brasil, utilizaban varias empresas cárnicas del país para vender carne en mal estado.

El enorme operativo, llevó 2 años y abarcó siete estados del país, también desbarató una extensa red de sobornos en la que estarían implicados decenas de inspectores encargados de certificar que los productos cumplían con los requerimientos sanitarios.

Entre las empresas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables han negado que las acusaciones de las autoridades sean ciertas.

“Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”, dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, en conferencia de prensa.

También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas.

La policía dijo que había evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente.