Charly Garcia en Rosario: “Del Aguante al Say No More”

6 Septiembre 2018 / 8:35 Crónica Sergio Scheffer, Imagenes: Juan Jose García Diario El Ciudadano

Este es el aguante!! Así arrancaba en Rosario el show de Charly García con su Torre de Tesla, a pura potencia y un excelente sonido en un lugar que estuvo acorde al tamaño del evento una vez más. Toda la potencia de ese comienzo, y la nostalgia de los acordes de Instituciones o No Soy Un Extraño para nada hacían presagiar ni remotamente la posibilidad de un final abrupto, hasta que luego del festejado Cerca de la Revolución sumado a la bellísima Máquina de ser feliz, que fuera el corte de difusión de su último disco llegó el primer indicio de que algo no estaba del todo bien.

“Se escucha bien” pregunta Charly antes de finalizar el tema mientras un enorme si a coro del público despierta un aplauso, para que luego el artista responda “Bueno, ahora vamos a hacer un corte de 2 horas y media” despertando las risas de la gente… sin embargo acto seguido Garcia empieza a solicitar que cierren el telón. “Nos falta telonero” y por un lado el silencio y por el otro, al parecer nadie estaba preparado para algo así, que de hecho tras el primer comentario del artista, quizás haya generado dudas en la producción.

Tras una silenciosa espera, con alguna alocución del cantante, que hasta nombró al productor Palazzo, pidiendo que cierren el telón, dijo “Bueno, ya fue, tranqui” y arrancó con King Kong que al finalizar, ahora sí dio espacio a la caída del telón, cosa que encendía las alarmas ya que en los shows del Gran Rex y Córdoba, los temas habían sido de corrido con un solo parate.

Sin embargo, quizás como en tiempos pasados, en donde por otros motivos (o siempre los mismos) uno nunca sabía si estaba a punto de presenciar el mejor show de Charly, el más largo o el más corto, esta vez mientras el público se preguntaba que pasaba, detrás del telón a Garcia le tomaban la presión y estaba en 18 y los médicos le recomendaban no seguir.

Pasó un rato y el telón volvió a levantarse, esta vez con la fiel Rosario Ortega, que ahora estaba sentada a su lado apuntalando al ícono del rock argentino. La imagen hablaba por sí sola, sin embargo, hasta ese mismo aguante parecía que podía darle la energía suficiente para seguir ya que aparecieron en el set joyitas como Yendo de la cama al living, Lluvia, In The City o Asesiname.

De todos modos el aguante ya estaba al tope, y el telón volvía a bajarse y así lo hizo luego en cortes, cada vez más seguidos al punto tal que finalizando Shishastawuman con un “Gracias Rosario” sobre la finalización del tema, dio la sensación de conclusión.

El público se quedó esperando a oscuras, el telón abajo no brindaba sensaciones de movimiento y la duda se posaba en los rostros de la gente. ¿Terminó? Eso se quedó preguntando la gente que sabía en la previa que el show “La torre de tesla” era más largo que estos 14 temas que habían escuchando, aunque a nadie le quedaban dudas desde la segunda caída del telón de que algo no estaba bien con la salud de García”.

La producción informó desde su cuenta de twitter que faltaban 4 temas y García no se sentía bien por lo que decidieron terminarlo… y otra vez un show del músico terminaba antes de lo previsto.

Dios, demonio o ambos, Una vez más, uno de los míticos padres del rock nacional pasó por la ciudad e hizo lo que hace cuando pisa estas tierras, no pasar desapercibido. El público se fue con muchas ganas de más, algunos contentos por haberlo visto al menos un rato, otros enojados con la producción del show por no avisar del final, otros que la devolución de parte del precio de la entrada, pero todos, con un poco de música de la buena en las venas y el dolor que puede sentir cualquiera, cuando la noche que iba a ser para encuadrar, habia quedado solo en un pequeño portaretrato.

Lista de temas:
El Aguante
Instituciones
No soy un extraño
Cerca de la Revolución
La Máquina de ser feliz
King Kong
Lluvia
Believe
Yendo de la Cama al Living
in The City
Asesiname
Cuchillos
No Llores por Mi
ShiShastawuman