Claudia Balagué: “La Ley de Educación propuesta por Santa Fe es de vanguardia para el país”

5 Diciembre 2017 / 10:30

Claudia Balagué, ministra de Educación de la Provincia, en diálogo esta mañana con LT3 | AM680 aseguró que la Ley de Educación de Santa Fe, que ingresará a la Legislatura en el día de hoy para su tratamiento y aprobación, resulta una ley de vanguardia para todo el país.

La ministra destacó los distintos fundamentos y ejes en los que se centra el proyecto, y señaló su carácter vanguardista ya que afirma que se toman los conceptos básicos que se están discutiendo en el mundo. Entre estos temas se toman a consideración las trayectorias educativas individuales, es decir el hecho de prestar atención a cada niño y niña en su proceso educativo y el cómo generar alternativas para todos. Mencionó asimismo la importancia del programa “Vuelvo a estudiar en la secundaria”, que intenta generar que todos puedan terminar sus estudios secundarios con calidad educativa. Además la ley considera la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y demás innovaciones. Balagué indicó a su vez la importancia de generar un debate crítico en las aulas, dando valor a la opinión individual y constructiva, integrando también a la familia en el proceso educativo, y la importancia de trabajar la democracia en los colegios.

También mencionó que hay dos elementos muy importantes en esta ley, en primer lugar el cómo se construyó, donde participaron más de un millón de santafesinos en foros de disucisión, y por supuesto en los distintos establecimientos educativos con docentes y alumnos, que ayudaron al articulado de esta ley. Además recuerda que fueron cinco proyectos los unificados en puntos básicos en uno sólo, lo cual constituye sin dudas un consenso político muy alto con los distintos bloques.

Balagué agregó que lo segundo en importancia en esta ley es que la misma configura una política de Estado a largo plazo, dijo que en Santa Fe hace casi 70 años que no se logra una ley de educación, destacó el gran trabajo sobre la misma y aseguró que será una ley que va a durar por muchos años.