La barra de Casal

Cómo será la prueba Enseñar que busca evaluar a los docentes argentinos

11 Octubre 2017 / 15:00

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, se refirió a la prueba Enseñar, un dispositivo de evaluación nacional, basado en la ley de Educación, que apunta a evaluar el desempeño de los docentes.

“En esta primera etapa vamos a avanzar con el dispositivo sobre los estudiantes del último año que estudian para ser docentes. En el caso de Santa Fe son 49 institutos y el objetivo es retroalimentar al sistema formador”, señaló Duro en contacto con el programa La Barra de Casal.

“En 2010 más del 77 por ciento de los docentes señalaban la necesitada de evaluar el sistema formador y teniendo en cuenta los contenidos, diseñamos una evaluación de capacidades básicas que va a comprender capacidades estratégicas, planificación, pedagogía, entre otros”, agregó Duro.

Consultada sobre la opocisión de algunos gremios en relación al dispositivo, Duro dijo que “respetamos algún gremio en particular que esté en contra pero no son la mayoría los que piensan así” y explicó: “La información que se obtiene de estos dispositivos se ponen a disposición para mejorar y fortalecer”.

“La política nacional de evaluación que estipuló Macri no contempla nivelar para abajo. Es una política de evaluación que muestre evidencia para mejorar. Nunca es con un fin de sancionar ni que perjudique a ningún instituto y respetamos el anonimato de la prueba. Además, el informe que se va a difundir será a nivel nacional”, concluyó.

En tanto, sobre los que ya son docentes, Duro confirmó que se está elaborando un sistema de evaluación sobre el sistema formador. “Hay que ir pensando en las áreas preliminares fundamentales y también ver si no es necesario u sistema que acompañe a los jóvenes que quieren acceder a la carrera docente y por supuesto, iremos trabajando a mediano plazo con el conjunto de los docentes”, remarcó.