Buenas Noticias

Con la instancia de votación el Presupuesto Participativo 2019 entra en la recta final

6 Noviembre 2018 / 8:05

A partir del próximo viernes 9 de noviembre y durante 15 días se desarrollarán las jornadas de votación del Presupuesto Participativo 2019, en cuyo marco los rosarinos y rosarinas podrán elegir obras y proyectos para sus barrios en Centros Municipales de Distrito, Colectividades, espacios públicos o de manera online.

El modo de hacerlo es eligiendo entre las propuestas disponibles para cada barrio y cada distrito en el portal participa.rosario.gob.ar o acercándose a los puestos de votación distribuidos en Centros Municipales de Distrito, Fiesta de Colectividades, clubes, escuelas y otras instituciones barriales designadas.

Cada idea fue construida por vecinos de todos los barrios a lo largo del año a través de las distintas instancias participativas del PP.

“Como lo venimos haciendo desde hace años, creemos en un Estado que construya junto a los vecinos, que no planifique solo, sino que escuche, esté cerca y avance en las mejoras de cada barrio a partir de la decisión de quienes viven allí. Pensar qué lugar priorizar o qué obra es la más necesaria es una herramienta indispensable para poder hacer juntos una mejor ciudad”, destacó la intendenta Mónica Fein en la previa de la apertura de la votación.

Y recordó que “es un proceso que comienza en los concejos barriales, que tiene la participación de una gran cantidad de vecinos que piensan cada proyecto, que los discuten, reformulan y finalmente los presentan para que toda la comunidad tenga la posibilidad de concretar los sueños de cada barrio”.

Por su parte el secretario General, Gustavo Zignago, apuntó que “siempre es un orgullo ver materializadas las obras que se votan a través de Presupuesto Participativo porque eso representa la decisión y participación de los vecinos que proponen acciones de calidad para su barrio. Así se profundiza la sinergia entre el Estado y los ciudadanos para pensar e imaginar la Rosario del futuro”.

En esta edición se podrá elegir entre un amplio abanico de iniciativas de transformación urbana como obras de accesibilidad, equipamiento de plazas, iluminación o forestación; junto a propuestas relacionadas con la promoción de la convivencia y el desarrollo social de los vecinos como espacios culturales, capacitación en oficios, turismo social y recorridos para el encuentro barrial con propuestas saludables, entre otras, proyectadas con múltiples variantes según las particularidades de cada lugar.

Más lugares para encontrarse y hacer deporte
Durante este año y en el marco de las propuestas seleccionadas en anteriores ediciones del PP se concretaron la creación, remodelación y puesta a punto de varios espacios destinados para la actividad física y recreación. Estos lugares son los que encabezan la lista del voto ciudadano junto con capacitaciones en oficios, proyectos culturales, luces led y recuperación de espacios públicos.

Los playones deportivos figuran entre las iniciativas más votadas en los últimos tiempos en los barrios. No sólo son una expresión de los vecinos y vecinas que eligen las mejoras para su distrito sino que también representan el deseo de la apropiación del espacio público a través de actividades recreativas y de encuentro colectivo.

Durante todo el año, la mayor parte de estos espacios municipales ofrecen actividades gratuitas y cada verano, además, son sede de las colonias de vacaciones para niños, jóvenes y adultos mayores.