Después del Cierre

Confirmado: el estacionamiento medido aumenta un 70 %

02 enero 2018 / 6:45

Es un clásico de cada fin de año en el último tiempo: arranca el nuevo calendario y el día 1 se pone en marcha una serie de aumentos en los servicios públicos regulados, algunos con actualización periódica y otros con una sola revisión anual. Además en el verano operan los ajustes de impuestos y tasas que gravan los inmuebles. En ese marco, una de las novedades más importante de las últimas horas es que el municipio confirmó un incremento desde el lunes próximo del 70% en el estacionamiento medido. Además, ya rigen subas en el transporte urbano, la Tasa General de Inmueble, peajes, el cable, internet y la telefonía móvil.

En el caso del estacionamiento medido los nuevos valores entrarán en vigencia el 8 de enero. Estacionar el auto en el radio comprendido por las calles Urquiza, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas y el bulevar Oroño costará 22,50 pesos la hora, frente a los $13,25 que sale hoy. Y en el radio que va de Urquiza a Rivadavia y de 9 de Julio a Cochabamba, más calle Alvear, el valor será de $14,50. Actualmente hay que abonar $8,55.

La resolución administrativa que fijó los nuevos valores para estacionar en la vía pública en 509 cuadras del centro y macrocentro rosarino fue firmada por la intendenta Mónica Fein; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el subsecretario de Finanzas, Guido Boggiano y el titular de Gobierno, Gustavo Leone.

El decreto 2.830/17 establece en sus considerandos para justificar la suba “que se registraron incrementos en los costos de la prestación del servicio”.

Según el pliego, el municipio debe proceder a la actualización tarifaria cuando haya aumentos en el índice de precios por mayor del Indec de máquinas y aparatos eléctricos; y modificaciones del salario operario de playa del convenio del sindicato de obreros de estación de servicio, garaje, playas y lavadero automático.

El texto también menciona que “la última actualización tarifaria tuvo lugar el 16 de enero pasado” y “que se han producido en ese lapso incrementos en los costos de explotación, tanto en la mano de obra como en el equipamiento utilizado”, como parquímetros y grúas.

Además, recuerda que el 20 por ciento de lo que se abona para dejar los autos y desde ahora las motos en la zona de estacionamiento medido se destina al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros.

En tanto, desde ayer rige el un nuevo cuadro tarifario en el peaje de la autopista que une a Rosario con Santa Fe. El alza es del 75%; pasar por las cabinas cuesta ahora 35 pesos.

El gobierno provincial señaló en comunicado que autorizó la actualización “para enfrentar los costos fijos y de inversión en obras y después de la suba en combustible, maquinarias, insumos y personal”.

Este lunes también se puso el marcha el nuevo cuadro tarifario del colectivo en la ciudad; el boleto ya cuesta 11,49 pesos. El valor bonificado en carga de 40 viajes es de $ 9,90, con carga de 80 viajes $ 9,34, el ocasional $ 12,40, la tarifa para estudiantes es de $ 5,74 y el trasbordo $ 3,83.

La modificación se extiende al sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son: el abono diario 14,85 pesos, el mensual $ 148,50 y el anual $ 990.

En paralelo, desde este mes ya rige el nuevo incremento en la Tasa General de Inmueble. El aumento previsto para el primer trimestre del año es del 18%. A eso habrá que sumarle un 7,5% a aplicarse desde abril sobre la cifra ya ajustada.

CABLE, INTERNET Y TELEFONÍA
Por su parte, la firma Cablevisión recordó días atrás a los clientes que desde el primer día de este año aumentó los abonos de cable e internet. El servicio básico de cable subió 5%, mientras que para los productos de alta definición el alza fue del 10%. Y el acceso a la web a través Fibertel escaló 12,5%.

En tanto, la primera compañía telefónica en ajustar este mes será Claro. Desde el 8 de enero aumentarán 10% los precios para parte de los servicios de datos prepagos. Casi al mismo tiempo, Personal decidió un alza promedio del 12% para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero. Movistar también aplicará un retoque similar; los usuarios prepagos pagarán 12,4% más en promedio, mientras que para los pospagos la suba será del 12%.

LAS PREPAGAS TAMBIÉN
El gobierno nacional también autorizó el viernes pasado un nuevo aumento del 4% en los precios de las prepagas, que se hará efectivo el 1° de febrero.

A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo había avalado cinco aumentos por un acumulado del 27%, por encima de la inflación anual. El que viene ahora es el primer ajuste para 2018 y fue dispuesto a través de una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo señaló que las empresas “deberán extremar los recaudos para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de los aumentos”. Para justificar el incremento, la Casa Rosada aseguró que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector”. “

Las prepagas ya habían aplicado una suba del 6% en diciembre, con lo cual los planes de salud que ofrecen esas compañías acumularon en 2017 un aumento del 27%, superior a la inflación prevista para el año (23%). A lo largo del 2017 el servicio aumentó en febrero (5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (5%) y diciembre (6%).

Fuente: Diario El Ciudadano