Los mensajes que circulan en redes sociales y whatsapp denunciando secuestros son falsos

21 abril 2017 / 8:31

Las cadenas falsas por WhatsApp o en redes sociales son una constante cada vez más frecuentes. Intentan utilizar la credulidad de los usuarios y de esta manera con unos pocos datos que aparentan ser reales, se arman mentiras que muchas veces perjudican a todos ya que les disminuye la credibilidad a los verdaderos delitos, genera psicósis y causa malestar en la población. La mentira termina siendo un peligro para la sociedad. Ante esto el Ministerio de Seguridad de la provincia encabezado por Maximiliano Pullaro recomendó algunas cuestiones a tener en cuenta.

El subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, refiriéndose a la circulación de audios o mensajes en cadena de falsos secuestros o desapariciones de personas explicó que: “En primer lugar es importante confiar en las instituciones que están designadas por la ley y preparadas para abordar este tipo de problemáticas. La Policía de Investigación de Santa Fe (PDI), el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) con sus fiscalías y en caso de secuestros, la Justicia Federal con asiento en nuestra provincia son las que tienen y van a brindar la comunicación de los casos que verdaderamente ocurran”.

Al referirse sobre los canales adecuados de comunicación para este tipo de delitos, el funcionario provincial remarcó que: “Sabemos que pululan en las redes sociales en general, pero sobre todo por whatsapp un cúmulo de información referida a secuestros o intento de secuestros, desaparición de personas, sobre todo tratándose de menores de edad. Esa información claramente preocupa y corre a un ritmo impresionante”. Además agregó “Desde este lugar (el Ministerio) queremos hablar con los números que están a la vista, los mismos que manejamos con la Justicia Federal, con el MPA y desde el propio ministerio de Seguridad de la Provincia. Hablamos de que prácticamente el cien por ciento de estos avisos o anuncios en cadena que circulan en estos últimos tiempos fueron todos falsos” Aseveró

Más adelante Galfrascoli explicó que cuando un delito de este tipo es real los carriles de comunicación van a ser judiciales y va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) y el ministerio de Seguridad de Santa Fe o el MPA los que van a informar por los medios de comunicación adecuados, que está pasando una situación que merezca la atención real de la sociedad.

Si existiera alguna persona victima de tales hechos por supuesto recomendar que realice la denuncia por los canales usuales. Centros Territoriales de Denuncias, Seccionales y MPA