Primera edición

Critica de Cine: “Casi Leyendas”

Por Leo Deangelis

– “Casi Leyendas” es una nostálgica comedia, lograda por momentos, que a través de la música, la amistad y los sentimientos, construye esta historia de tres amigos, que se reencuentran para volver a la banda musical que los unió en el pasado. Con Diego Peretti, Diego Torres y Santiago Segura, dirigidos por Gabriel Nesci.

Estos tres amigos largamente distanciados que se ven obligados a reunirse muy a su pesar cuando Axel (Segura), un español con síndrome de Asperger, regresa desde su país, dejando a su padre enfermo en un geriátrico, y decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Ellos hace 25 años, siendo adolescentes, formaron el grupo musical Auto Reverse, que estuvo a punto de ser famoso, pero por misteriosas razones nunca lo logró. Ahora Axel tiene que reencontrarse con Javier (Peretti), un profesor de secundaria que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. Juntos les espera un doble desafío: ser la banda que siempre soñaron y como si fuera poco solucionar sus calamitosas vidas.

Cada personaje, luchara con sus frustraciones y sus egos. El director Gabriel Nesci (“Todos Contra Juan”, en TV y “Días de Vinilo”, su opera prima en cine) le da al film una mirada nostálgica y melancólica, donde la música jugara un papel fundamental en esta historia de segundas oportunidades que se mueve entre la comedia y drama, logrando momentos divertidos y otros emotivos, redondeando una agradable propuesta. Evidentemente la música, lo retro y la amistad es una característica que Nesci le imprime a sus trabajos, ya que ha sido su sello en sus anteriores productos.

El trío protagónico logra interesantes trabajos y buena química entre ellos. Sin brillar cumplen con sus papeles. Santiago Segura se destaca ya que su papel cambia de registro y sale de sus característicos personajes, como por ejemplo Torrente, y la composición es la más destacada del elenco. Hay correctas interpretaciones de los actores secundarios, como la postrada Claudia Fontán; Florencia Bertotti, una antigua fanática de la banda, convertida ahora en madre de una hija muy particular; un divertido policía compuesto por Rafael Spregelburd; un abuelo interpretado por Arturo Bonín, y un Fernán Mirás, que compone a un amigo del personaje de Diego Torres.

El guion, sin gran profundidad, tiene momentos agradables y está equilibrada la dosis de comedia y de drama. Sus temas centrales llaman levemente a la reflexión del espectador sobre estas relaciones humanas, resaltando valores de amistad, los sueños por cumplir, el miedo a la soledad, el amor y la necesidad de ser querido.

Con un tono melancólico, la música y lo retro juegan un papel fundamental. Hay muchas referencias a reconocidas bandas musicales y además logradas canciones realizadas para la película. Una propuesta que entretiene con una fórmula que el director ya sabe manejar. Para los amantes de la música y los nostálgicos.

CALIFICACION: *** – 3 Leos – Buena

Casi leyendas
Intérpretes: Diego Peretti, Santiago Segura, Diego Torres, Claudia Fontán, Florencia Bertotti, Uma Salduende. – Género: Comedia. – Pais de Origen: Argentina (2017). – Clasificacion; Apta Para Mayores de 13 Años. – Producción: Coproducción Argentina-España; MyS Producción / Está Por Venir / Bowfinger International Pictures / Telefé / DK Group / Benteveo Producciones Audiovisuales. – Guión Original: Gabriel Nesci – Director: Gabriel Nesci.