Cuestionan sentencias emitidas por el tribunal por el Caso Mafud

14 Junio 2018 / 09:30

Ayer se conoció la sentencia por el caso de Iván Mafud, el joven que el 8 de septiembre de 2014 volvía de una reunión con amigos y en Uriburu y Ovidio Lagos se topó con un móvil policial y luego de una persecusión hasta la localidad de Roldán fue ultimado en circunstancias extrañas. La resolución del tribunal definió el futuro de los quince agentes de policía acusados, donde cuatro fueron condenados finalmente a 1 año de prisión condicional, por el delito de falsedad ideológica, y el resto de ellos absueltos. La querella critica duramente la sentencia.

Santiago Bereciartúa, abogado querellante de la familia de Mafud, dialogó esta mañana con el programa El Dedo En La Llaga y manifestó que tanto los abogados querellantes como la familia se encuentran asombrados por la sentencia. Indicó que por el momento tienen un conocimiento parcial de los argumentos emitidos por el tribunal, ya que se detallarán el próximo 27 de Junio.

“Nos sorprende sobremanera y todavía no encontramos como puede llegar el tribunal a explicar cierta valoración probatoria, que todavía no lo han hecho, y en teoría va en contra de la teoría de caso que ellos asumieron como real”, expresó y agregó también que los hechos para el tribunal no se dieron de la forma que dijo la querella y la fiscalía por un lado, pero tampoco en base a lo expresado por la defensa de los policías. “El tribunal asume unos hechos que ni siquiera son los dichos por los imputados ni por la parte acusadora, algo que no se suele ver”.

Entre las tres teorías existentes, la querella considera que a Mafud lo matan en forma de pelotón, es decir por medio de un fusilamiento que le realizan siete policías cuando su auto está detenido en la zanja, en el kilómetro 47 de la ruta nacional A012, de esa manera le disparan y termina a cien metros estancado en la zanja.

Según pericias sobre el auto conducido por Iván, se constató una bala que ingresa por la parte trasera del vehículo y lo mata de manera instantánea. Pero la cuestión no termina ahí, sino que se preguntan cómo el auto presentaba 37 balazos contados por la querella y comprobados en una reproducción realizada por esta. Bereciartúa entonces se pregunta: ¿Para que seis oficiales más disparan de esa forma si Mafud ya había encontrado su muerte?, de ahí es que se apunta a los policías presentes en el hecho por homicidio.

A su vez el abogado aseguró que existió la plantación de un arma en la escena, que según otras pericias para haberla disparado, la misma tendría que haber sido disparada con ambas manos. Y esto no coincide con la posición en la que fue hallada.