“De Junio a Mayo de este año los productores lecheros perdieron 18 mil millones de pesos”

10 Octubre 2018 / 10:00

Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, estuvo en contacto esta mañana con LT3 | AM680 donde manifestó la crisis que afronta el sector de los tamberos, que no llegan a cubrir ni siquiera sus costos de producción.

Aimaro relató que hubo una época en las que los costos eran similares al precio de venta percibido, pero hace mucho tiempo esa situación se agravó y desde entonces el productor viene perdiendo, indicó que los productores llevan perdiendo miles y miles de millones de pesos en el último año. “De junio a mayo de este año los productores llevaban perdidos 18 mil millones de pesos”, aseveró y agregó que los únicos que no han perdido en la cadena, son la industria, el gobierno y el sector de comercialización.

Para dimensionar la magnitud del problema señaló que el productor vende el litro de leche a $7,80, pero le cuesta producirlo entre 10 y 11 pesos. “El cierre de tambos que hay hoy es alarmante. Se volvió a la época de las inundaciones, donde se juntaron cuestiones climáticas y de rentabilidad”, dijo. Por su lado calificó como lamentable el rol que cumplen los funcionarios del gobierno que pareciera ven otra realidad.

Por último comentó que acompañaran una movilización que se llevará a cabo en Trenque Lauquen y otra en la localidad de General Rodriguez, aseguró que están en contacto con los representantes de las distintas entidades lecheras y dijo que esto seguramente se replicará en Santa Fe, con alguna medida tal vez más contundente.