DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ A TRABAJADORES DE ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS

En la reunión de comisión se analizó la situación de estas instituciones que alojan a jóvenes infractores de las leyes penales. El encuentro se realizó este lunes 3 de mayo, en la actual modalidad mixta entre virtual y presencial. Asistieron: La presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP y Norma López del Frente de Todos-PJ.

Al comienzo, Rueda presentó a Mauro Testa de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil; Cecilia Ferreyra de la División de Asuntos Juveniles Femeninos. DAJF; Roberto Roberts del Espacio Socieducativo de Puertas Abiertas, E.S.P.A Alvear; y Emiliano Scopetta de Justicia Penal Juvenil, quienes presenciaron el encuentro por la plataforma zoom.

 

Scopetta, explicó que el pedido de audiencia en esta comisión específica es para analizar la realidad de los jóvenes alojados en cada espacio, sobre todo la necesidad de “reducir la cantidad de jóvenes en el CERPJ. Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR), que tiene una capacidad máxima de 35 y donde se tuvo que alojar a 49 personas.

Según el trabajador, el hecho de estar cerrado el espacio de Alvear generó sobrepoblación en la institución del CERPJ, con alojados en lugares precarios que no corresponde por no contar con servicios básicos. Todo esto agravado por no contar con espacio para casos sospechosos de Covid19.

Principio de Especialidad

Testa, comentó sobre el principio de la especialidad que tiene que ver con un trato diferencial que debe recibir el joven, a diferencia de una cárcel de adulto. “Por eso, en su momento entre 2011 y 2013 hemos denunciado más de 200 casos de Jóvenes que antes de ingresar al por entonces IRAR llegaban torturados”.

Vacunación

A su turno, Ferreyra enumeró complicaciones en la convivencia de las jóvenes producto del aislamiento por la pandemia del coronavirus. “Hoy tenemos alojadas a tres mujeres en el DAJF. División de Asuntos Juveniles Femeninos, y tuvimos una situación de positivos de Covid, sin posibilidad de aislamiento por el espacio reducido, por eso en nuestro caso reclamamos que nos incluyan en el cronograma de vacunación. La semana pasada las mujeres quedaron solo al cuidado de policías y la institución sin los trabajadores por el protocolo”.

Otra situación, descripta por la trabajadora es que las jóvenes no pueden comunicarse con sus familias porque la institución tiene el teléfono roto.

E.S.P.A Alvear

Luego, hizo uso de la palabra Roberto Roberts, quien manifestó que el socioeducativo Alvear se cerró en marzo del 2020, y sufrió actos de vandalismos y robos, con lo cual fue vaciada para evitar mayores pérdidas.

Para el trabajador es fundamental que se abra y que en el proceso de reapertura se tenga en cuenta la voz de quienes cumplen funciones allí.

A continuación, Rueda recordó sobre una reunión anterior, realizada el año pasado en el marco de la comisión y Pellegrini indagó sobre la situación con el espacio socioeducativo de Venado Tuerto.

Scopetta, explicó que a diferencia con el de Alvear, se dejaron allí guardias mínimas con rotación que impidieron que el espacio sea víctima de robos y vandalismo.

Por su parte, Norma López preguntó respecto a las condiciones laborales en DAJF y sobre la asistencia de los jóvenes y la reubicación de los trabajadores en el E.S.P.A Alvear.

Ferreyra contestó “Nosotras no tenemos servicio médico, ahora hace dos semanas viene una médica del ex IRAR de manera transitoria.  Tampoco, nos dan turno con ginecología para las alojadas ni tenemos trabajadores de talleres propios, que actualmente vienen de Alvear”.

Roberto aclaró que si bien es de puertas abiertas, “los jóvenes viven aquí. Esto no es un centro de día”, especificó. “Aquí se cursan medidas socioeducativas, si se alejan tienen un pedido de captura”. Respecto a la pregunta sobre la situación de los trabajadores, aclaró que fueron reubicados

Susana Rueda retomó sobre si se solucionó el problema de conectividad para seguir las clases en el ex IRAR, e indagó sobre si los chicos reciben visitas.

Testa, explicó que este año hay clases presenciales en modalidad burbujas y contó que consiguieron computadoras del Polo Tecnológico, pero nunca lograron la conectividad. Respecto a las visitas ahora se unificaron un día por semana, los sábados. Una persona por chico.

Finalmente, Rueda agradeció la participación y se comprometió a analizar desde la comisión las diferentes demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend