El Área de Epidemiología de la Provincia llevó tranquilidad a la población por bacteria que se cobró dos vidas

12 Septiembre 2018 / 09:30

El doctor Julio Befani, titular del Área de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, dialogó esta mañana con LT3 | AM680 y se refirió a los casos de infección por una bacteria que se cobró dos muertes, las cuales se registraron una en la provincia de Buenos Aires y otra en Misiones.

Befani explicó que la bacteria en cuestión es la conocida como Estreptococo Pyogenes, y que existe un tratamiento específico para esta infección la cual actúa de forma directa y en algunos casos produce algunas toxinas que invaden el organismo. Cuando esas toxinas invaden el organismo pueden producir alteraciones en el hígado, riñones, entre otros órganos, algo que se conoce como falla multiorganica.

Sin embargo señaló que es extraño que la evolución de los pacientes afectados por la bacteria desencadene de la manera que lo hizo con los casos que trascendieron al público conocimiento. El profesional aseguró que ese tipo de cuadro agravado no es lo habitual.

Por otra parte insistió en la importancia de no automedicarse al percibir síntomas de enfermedad, y la necesidad de consultar inmediatamente a un médico para determinar el caso y comenzar el tratamiento rápidamente.