El Banco Central decide sobre las tasas de interés: ¿qué efectos tendrá la nueva política?

9 Enero 2018 / 09:00

El periodista económico Alejandro Rebosio dialogó esta mañana con LT3 | AM680 y brindó un panorama sobre los posibles escenarios que podrían suceder en base a las distintas decisiones que tomará el banco central con las tasas de Lebacs y otros activos.

El experto hizo hincapié en la meta de inflación anterior que sostenía el gobierno para el año 2017 la cual era del 10% y que en la realidad superó por demás esas expectativas. Es por esto que asegura que se tomó la decisión de fijar una meta inflacionaria para el nuevo año del 15 por ciento, por lo que va a bajar la tasa de interés de referencia. “Cuando bajas la tasa de interés de los Lebacs alentas otras inversiones”, afirma Rebosio apunta que entre esas inversiones la más fuerte y principal a la que se vuelca el público es el dólar.

Dijo además que dolar estuvo bajo durante mucho tiempo porque el Banco Central había tomado la decisión de subir la tasa de las Lebacs. “Si la tasa baja poco se mantiene férrea la política monetaria y quizás se calmen el dolar y los precios. Si la bajan mucho esto produciría una nueva suba del dolar y también de los precios”.

Sobre el tema de la inflación esperada dijo que mientras el Banco Central hablaba del 10 por ciento por medio de las consultoras que realizaban encuestas a los bancos y otros privados que desarrollan la actividad financiera en la city se hablaba para el 2018 de una inflación del 16 por ciento, es decir el mercado ya preveía seis puntos por encima de la meta de inflación del gobierno.

“Ahora subieron la meta a 15, por lo que también subieron las expectativas de inflación. Ahora que el Banco Central relaja con respecto a la política dura que tenía antes hay consultoras que arrojan datos de inflación esperada en torno al 22 por ciento para el 2018”.

Por otra parte en cuanto a la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria dijo que ambas cambian el esquema de ingresos para este año, y por ende cambió el presupuesto. “Evidentemente se votó un presupuesto poco creíble. Continúa la tradición, como hacía el anterior gobierno, de votar presupuestos que poco tienen que ver con la realidad”, señaló.