El Concejo analiza modificaciones en el servicio de taxis

La comisión de Servicios Públicos recibió a la concejala María Fernanda Gigliani, y luego al secretario del Sindicato de Peones de taxis.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 22 en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.

 

A raíz de los expedientes presentados, asistió al encuentro la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, autora de algunas de las iniciativas tendientes a modificar condiciones vinculadas al servicio de taxis.

Sobre ello, Gigliani dio cuenta de un proyecto que modifica la Ordenanza General Impositiva en materia de canon para la adjudicación de nuevas licencias y transferencias.

En ese aspecto, reduce al 50% los módulos tributarios a abonar para la adjudicación de nuevas chapas y transferencias. En la actualidad el valor vigente ronda los $600.000 (21.870 módulos tributarios).

El proyecto se relaciona con su iniciativa de cotitularidad de licencias de taxis de carácter optativa no obligatoria, de modo que dos personas en forma conjunta puedan acceder a la chapa, promoviendo el acceso de las mujeres al sistema.

Además profundizó la edila de Iniciativa Popular sobre las sanciones por fraude a la ley laboral, y la pena por simulación de cotitularidad en pos de cubrir una relación laboral, entre otros. Plantea incluso favorecer a las personas físicas por sobre las personas jurídicas, y los incentivos a la contratación de choferes.

Otro proyecto de su autoría cambia los requisitos para acceder a la licencia de taxis, imposibilitando a personas sentenciadas en el fuero judicial a ser adjudicatarias y poseedoras de titularidad de una chapa por cuestiones éticas. Afecta a personas demandadas en procesos laborales por empleo no registrado, y deudores alimentarios morosos (semejante al proyecto del bloque Ciudad Futura que niega la licencia de conducir a deudores alimentarios).

Sobre el control de taxis, propone un registro de licencias habilitantes publicado en la página de la Municipalidad de Rosario y en el Ente de la Movilidad, de modo de posibilitar la visualización de la persona conductora. Asimismo permite al municipio a acceder a la información a la hora de labrar actas de infracción.

Planteó incluso Gigliani la variante de acceder a la Registración ante AFIP para que se compruebe si el trabajador se encuentra registrado.

Por otro lado, otra propuesta suya elimina la obligatoriedad del radio taxi, mercado cautivo determinado por empresas privadas, impropios a su entender del servicio público en cuestión.

“Hay que quitar la obligatoriedad. El monitoreo lo debe hacer el Estado, no las empresas. Debemos ir a un canon igualitario”, indicó la concejala Gigliani.

Por su parte, la titular de comisión Verónica Irizar planteó sus dudas respecto los pedidos de cambios que modifican las condiciones del pliego licitatorio vigente.

Se presentó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti junto al letrado del gremio Dr. Carlos García quienes marcaron posición respecto a la cotitularidad de licencias.

Para ellos, “no se debe oficializar el fraude de una relación laboral encubierta titular y peón”. Denunciaron que hay sectores que pretenden precarizar al sector taxista, existiendo en la actualidad un 60% del personal chofer no registrado o mal registrado.

Advirtieron luego por una falta de control del Departamento Ejecutivo sobre las relaciones laborales, situación contrastada por la concejala Verónica Irizar y el concejal Ciro Seisas, del bloque Arriba Rosario,  quienes remarcaron las responsabilidades y competencias del Ministerio de Trabajo.

Asimismo Gigliani destacó que “si hay maniobras de simulación de relación laboral se pone en caducidad la chapa”.

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