Panorama 3 (de Tarde)

El director del Indec se enfrentó con trabajadores que ocuparon el edificio

17 marzo 2017 / 18:25

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, protagonizó un acalorado cruce verbal con un grupo de trabajadores del organismo estadístico en medio de una medida de fuerza por un reclamo salarial.

“Yo soy la autoridad del organismo”, grita el número uno del Indec, en un video informal que rápidamente se viralizó en las redes sociales. “Ustedes son trabajadores y están afectando un servicio público”, agrega el economista, visiblemente enojado ante la situación.

“Antes de pedir explicaciones por el sistema, de las explicaciones por las horas censales”, se puede escuchar a una de las manifestantes del gremio UPCN, que reclama el pago de un complemento del sueldo de los trabajadores del Indec. “Ya las di. Estoy destrabando el decreto para que cobren”, responde Todesca, a quien se lo puede ver tratando de averiguar por qué estaba paralizado el sistema de los trabajadores.

El reclamo fue encabezado por UPCN, uno de los sindicatos con mayor presencia en el organismo que durante los años de gobierno kirchnerista avaló la intervención sobre las estadísticas públicas, en reclamo por supuestas deudas que el Indec mantiene con algunos de sus afiliados.