La barra de Casal

El FMI llega hoy a la Argentina a revisar las metas del plan económico

11 Febrero 2019 / 09:00

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a la Argentina con el fin de revisar el plan económico pautado. El economista Salvador Distefano estuvo en contacto esta mañana con La Barra de Casal donde explicó a la audiencia los motivos de estas visitas periódicas, e indicó que simplemente vienen a corroborar si se han cumplido las metas que habían estado pactadas. “Lo que vienen a hacer es ver si los números están bien y así autorizar el desembolso de 10 mil 700 millones de dólares”, esto del total de 57 mil millones que el Fondo se comprometió desembolsar para la Argentina.

Distefano señaló que los desembolsos son graduales, y para que se vayan liberando el FMI debe asegurarse de que se están cumpliendo con determinadas pautas y, eso es lo que se viene a verificar. Entre esos requisitos los ingresos no deben estar más bajos que los egresos, la oferta monetaria debe estar controlada, la inflación debe tener un sendero de descenso y se espera también que las tarifas se vayan ajustando a un precio de mercado y no estén a precios irreales. “Si las tarifas están a un precio de mercado probablemente la Argentina tenga mayores posibilidades de inversiones, distinto si estuvieran subsidiadas”, afirmó el economista.

Consultado por una información que estuvo trascendiendo en los últimos días, que indicaba que muchas personas tuvieron que adquirir préstamos para costear los incrementos de tarifas, Distefano desmintió por completo esa versión y justificó con datos reales: al 6 de Febrero los préstamos en pesos eran del 10,9% con una inflación cercana al 50%: “esto quiere decir que la gente no saca préstamos. Tenemos caídas de préstamos en todos los rubros”, aseveró.