El gobierno nacional planea un revalúo de los inmuebles de todo el país

5 Noviembre 2018 / 10:00

El gobierno nacional lleva adelante un plan para revaluar los inmuebles de todo el país. Esto, según explican, para corregir distorsiones que tienen que ver con el valor fiscal que se le da a esos inmuebles con respecto a su verdadero valor de mercado.

Pablo Olivares, el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe, estuvo en diálogo esta mañana con LT3 | AM680 donde se refirió a este plan del gobierno. En primer lugar dijo que de la manera en que se ha transmitido la información pareciera que esto se realizaría de forma inmediata, desmintió esto en primer lugar y aseguró que se trata de un proceso que llevará su tiempo y no necesariamente tiene que corresponder con un incremento similar en los impuestos.

El principal objetivo es el de establecer una metodología de revalúos fiscales en todas las provincias, por medio de un organismo para que así sea de forma consensuada con las provincias que lo integran, de esa manera se obtendrá una metodología de valuación uniforme para ser aplicadas por las provincias a lo largo y ancho del territorio nacional. Recalcó que esta valuación sobre los inmuebles no la establecerá Nación sino que lo van a establecer las provincias, como la Provincia de Santa Fe.

Consultado si con esta iniciativa se logrará acercar las valuaciones fiscales de los inmuebles a su verdadero valor de mercado, indicó que esa es la intención. “Como toda disciplina no hay una uniformidad de criterio en el punto de vista técnico, por lo que habrá que redactar una y luego cada provincia deberá abocarse a su adaptación”. Por otro lado señaló que el organismo además de representantes del gobierno nacional tendrá un comité técnico compuesto por integrantes de las distintas provincias, que formarán parte del proceso decisorio.