Buenas Noticias

El Museo Castagnino, símbolo de la ciudad, cumple 80 años

26 Septiembre 2017 / 8:55

Este año el edificio del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra sus primeros 80 años y en el marco de ese aniversario la institución realizará hoy, a las 19, un acto protocolar, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein. El festejo servirá además para formalizar tres importantes anuncios: el plan de gestión del museo para los próximos dos años; los ganadores de los premios del tradicional Salón de Rosario, que en esta edición se duplicaron para consolidar al certamen público como el más generoso del país, y el anteproyecto de ampliación y remodelación del Castagnino que resultó elegido este año en un concurso de alcance nacional.

El edificio del museo, ubicado en avenida Pellegrini y bulevar Oroño, fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, un pintor y coleccionista de principios del siglo XX que falleció a los 41 años.

Proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, el edificio, de vanguardia para la época, cuenta con 31 salas de exhibición, un auditorio y una biblioteca especializada en arte argentino, una tienda, instalaciones de restauración, depósitos de conservación de obras y servicios para los visitantes.

Su patrimonio, que a través de donaciones y una dinámica política de adquisición fue creciendo a lo largo de las décadas hasta superar hoy las 4.500 obras, incluye desde una importante colección de arte europeo antiguo hasta piezas emblemáticas del arte contemporáneo argentino y extranjero.

Ese acervo y las actividades programadas —muestras, concursos, publicaciones y actividades educativas— posicionan al museo como el segundo en importancia del país. Sus obras se exponen regularmente en la sede del propio Castagnino y los espacios del Macro, inaugurado en 2004 en el ex silo Davis para dar cabida a las expresiones más contemporáneas.