En Acción

El Museo para la Democracia es miembro fundador de una Alianza internacional

27 marzo 2014 10:28 am
El Museo para la Democracia está construyendo su sede en Rosario mientras avanza en la  creación de vínculos con las instituciones que en el mundo comparten sus metas. Es así que se ha constituido en cofundador de la Alianza de Museos por la Justicia Social -SJAM-, cuyo propósito es abolir las limitaciones para el acceso a los espacios de valor histórico y cultural.

El museo para la Democracia es una iniciativa privada, impulsada desde la necesidad de promover los valores democráticos. Su sede, en el emblemático Palacio Fuentes, está en pleno proceso de restauración.

Este innovador Museo, dispuesto a tender lazos para la cooperación con colegas de Argentina y del ámbito internacional, acaba de conformar la ya mencionada alianza SJAM, junto con museos de Estados Unidos, México, República Dominicana, Reino Unido, Dinamarca,  Alemania, Taiwan y Nueva Zelanda, con la coordinación de los Museos Nacionales de Liverpool. 

“Porque coincidimos en que es necesario que los museos dejen de ser de uso exclusivo de minorías y se conviertan en lugares accesibles a todo el público; porque creemos que la construcción de la identidad cultural, histórica y social de  un país es un derecho de todos; desde el Museo decidimos conformar esta alianza internacional”, explicó Guillermo Whpei, impulsor delMuseo para la Democracia.

El pasado 25 de marzo, en la ciudad de Londres, Whpei firmó un acuerdo de cooperación con el Director de los Museos Nacionales de Liverpool, David Fleming. En el documento, rubricado por el Ministro de Cultura del Reino Unido -Edward Vaizey- las partes reafirman su compromiso de aportar los recursos necesarios para que el Museo para la Democracia se constituya en un ícono internacional para la difusión y defensa de los valores democráticos.

Foto: Guillermo Whpei con Ed Vaizey, Ministro Británico de Cultura, Comunicación e Industrias Creativas. David Fleming, director de los Museos Nacionales de Liverpool y Phil Redmond

Audio: Guillermo Whpei contó detalles sobre esta misión que están realizando en Europa, para estrechar vínculos internacionales con entidades que nacen bajo el mismo concepto de democracia. En una charla con Monchi Balestra, Flavia Padin y Pablo Procopio, contó detalles de este viaje, confirmó la fecha de apertura del Museo de la Democracia para el 15 de Septiembre de 2015 y por supuesto, respondió “como está el clima”, pregunta fundamental para un hombre de campo como Monchi.