“El presidente Iván Duque tiene una desaprobación del 75% , una de las estadísticas  mas graves de los últimos presidentes de Colombia”

Sebastián Cote, periodista del prestigioso diario “El Espectador” de Colombia dialogó con Luis Canclini y María del Lujan Ingalinella en “Con sentido político” sobre la reforma tributaria que no fue, las movilizaciones, represión y la soledad del presidente colombiano. Explicó: “Las recientes protestas tienen que ver con una reforma tributaria fallida que pretendía ahogar a la clase media en cuanto a la imposición del IVA del impuesto a diferentes productos de la canasta familiar incluso se les iba a imponer un IVA a la gasolina a cosas como el arroz, una cosa que fue del entero rechazo de la clase media”.

Agregó: “Colombia es un vaso que siempre esta rebozar y la ultima gota fue la reforma tributaria que se callo el pasado domingo pero son los ánimos de los manifestantes para pedir por otros tipos de cuestiones que sienten que se les han negado en los últimos años que el paro ha seguido 3 días mas. Las vías de las zonas rurales también han sido taponadas por la Minga Indígena y por el paro camionero que comenzó el 4 de mayo y todavía no ha finalizo”. Continuó: “Teniendo la situación por Covid que atraviesa el país miles de pequeñas y medianas empresas quebraron, el desempleo llego a ser del 19%”. Cote añadió que la situación se viene agravando desde hace un tiempo y que los pedidos de la ciudadanía tienen que ver con una serie de malestares como la educación, salud, empleo, pensiones y seguridad. Todo se condenso en una sola manifestación de rechazos a este gobierno en especifico y a los anteriores.

Aclaró como se compone el gobierno de Colombia: “Están los 3 poderes, esta presidencia representada por el presidente Iván Duque llevado por una bancada del gobierno. Esta el legislativo la mayoría en Congreso, Senadores y cámara de representantes son del partido de gobierno Centro Democrático”. Manifestó: “Las llamadas curules de oposición han denunciado en los últimos años un silenciamiento por parte del gobierno ejecutivo, ha sido de entero conocimiento a nivel nacional”. Denotó: “Así mismo esta el poder judicial donde una de las  ultimas decisiones que tomo Presidencia fue elegir a su Juez de Tutela. Nosotros tenemos una figura constitucional que se llama la acción de tutela que es una acción de inmediato cumplimiento en la cual un ciudadano puede solicitar la protección de los derechos humanos”.

El periodista del diario “El Espectador” expresó que en este momento el presidente Iván Duque tiene una desaprobación del 75% , una de las estadísticas  mas graves de los últimos presidentes de Colombia. Además, continuó: “La gente no le cree pero si además le pregunta a los jóvenes si cree en el presidente se va a encontrar con una critica desfavorable de casi el 90%. El potencial transformador de Colombia hoy en día no cree en el proyecto que le presentaron desde la bancada de gobierno y desde el Centro Democrático”. Añadió: “Es un presidente que ha estado muy solo desde el primer momento. Su bancada de gobierno en el Congreso, incluso le llamo la atención para que tumbara la reforma tributaria que expidió hace menos de un mes. Hablamos de un personaje que esta muy solo en su silla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend