En el Día Mundial de la Voz la importancia y los consejos para su cuidado

16 Abril 2018 / 10:30

El 16 de Abril fue establecido como el Día Mundial de la Voz, es por esto que resulta una oportunidad propicia para dar cuenta de la importancia que tiene el cuidado de esta y los signos que puede representar sobre el estado de nuestro cuerpo.

Graciela Mozzoni es fonoaudióloga y esta mañana brindó consejos en la mañana de la radio sobre cómo tener una voz sana. En primer lugar señaló la importancia de cuidar de todo el cuerpo, ya que afirma que la voz anticipa el estado de salud general del cuerpo. No existe voz si no hay una emoción de por medio que nos lleve a comunicarnos por medio de los sonidos, por esto se considera que la misma es un fenómeno psicofisiológico.

Otras cosas fundamentales son las de tener un buen sueño y acompañar esto con una dieta adecuada. Asimismo evitar exponerse a lugares donde por el alto nivel de ruido ambiente nos obliga a hablar más fuerte.

Para las personas que hacen uso intensivo de su voz por cuestiones profesionales, por ejemplo cantantes, docentes, periodistas, locutores, la experta indicó que en el caso de un ensayo musical este no debe superar una hora y media o dos horas. Por su lado los docentes no debería tener dos turnos, estos deberían poder hablar unos 45 minutos y tomarse unos cinco de descanso, de modo que la voz pueda reponerse. Y por supuesto todas aquellas personas que trabajan frente a un micrófono como periodistas o locutores deben de realizar un ‘calentamiento’ previo, como si se tratase de deportistas, para evitar lesiones en la voz.