ESCUCHARON EN SEGURIDAD RECLAMOS DE VECINOS

La reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se realizó el lunes 7 de junio, presidida por su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, a través de la plataforma Zoom, al igual que los restantes ediles: Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. De igual modo en la primera parte de la reunión estuvo el concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a partir de un requerimiento formulado en la comisión de Cultura que preside, sobre La Casa del Artista Plástico.

En tal sentido expuso, en el primer tramo del encuentro, la presidenta de La Casa del Artista Plástico, Laura Capdevila, quien recordó que la sede de la institución sufrió un incendio “en plena pandemia” y que “todo fue reconstruido, pintamos, dejamos todo nuevo”, señaló.

A partir de ello requieren para las instalaciones, ubicada en una casona histórica, en el subsuelo de la avenida Belgrano y la bajada Sargento Cabral, se refuerce la seguridad en el área o se instalen cámaras de videovigilancia.

Acotó que “es muy fácil entrar al patio de la casa” para lo cual evalúan la instalación de rejas. De igual modo señaló que en el frente de la misma hay dos contenedores “que impiden el uso de ese sector cuando se han efectuado actividades”, por lo que solicitaron “se los ponga en otro lugar”.

Sobre el tema residuos dijo que “tiran al patio de la casa, como si fuera un tacho de basura” y pidió “ayuda para mantener el lugar que es histórico, dado que es una de las primeras casas construidas en la ciudad”.

A su turno el concejal Giménez, reseñó lo planteado por las autoridades de La Casa del Artista Plástico en la reunión con la comisión de Cultura. Al respecto precisó que “las instalaciones no sólo se incendiaron sino que la Casa estuvo ocupada”, por lo que “fue totalmente destruida”.

Planteó la posibilidad de requerir ayuda de la Municipalidad para la instalación de la reja, dado que “es una galería de muy fácil acceso”.

Hizo también referencia el edil Giménez a un pedido de informes que se votara el año anterior en el que se consultaba sobre el vínculo formal por el cual el municipio cedió el inmueble a La Casa del Artista Plástico y respecto a quiénes “son responsables del mantenimiento edilicio del inmueble”, respecto al cual también preguntan “si se encuentra bajo algún tipo de protección por su condición de edificio histórico, y si esa condición ha sido declarada formalmente por las autoridades correspondientes”.

Igualmente el concejal de Unidad Ciudadana marcó que “la zona desde el parque de España hasta el pie del Monumento Nacional a la Bandera o el Concejo Municipal es bastante oscura” y en ese tramo está La Casa del Artista Plástico, por lo que al respecto requirió “intervención en el arbolado público”.

El concejal López Molina precisó que desde la comisión se comunicarían con las secretarías de Control y Convivencia y con la de Ambiente y Espacio Público para plantear la situación.

Por su parte la concejala Carbajal planteó que se comunicaría con la directora del Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” en el mismo sentido.

Sobre Ovidio Lagos al 4100

Posteriormente los integrantes de la comisión escucharon a la titular de un terreno ubicado en la zona de avenida Ovidio Lagos al 4100, y a quien explota en el lugar canchas de fútbol 7 y fútbol 5, Mariana y Gustavo, respectivamente, quienes denunciaron los permanentes robos en el lugar.

Resaltaron que “hemos puesto alambres de púa y se los roban”. Aludieron también a “intentos de usurpación” del predio, al robo de cables, por lo que no cuentan con servicio de telefonía e internet y en el mismo sentido las cámaras de seguridad. Mencionaron que “han provocado incendios” en el lugar.

A partir de tal situación requirieron la posibilidad de un patrullero permanente en la zona, como por ejemplo ocurre en las inmediaciones de la avenida Pellegrini y Felipe Moré.

El presidente de la comisión, López Molina, solicito que remitieran copias de las denuncias que hubieran realizada para plantear la cuestión tanto al Ministerio de Seguridad como al Ministerio Público de la Acusación.

Ante una consulta del edil Megna, acerca si produjeron balaceras o robos a mano armada, indicó el titular de las canchas que “no”, pero que “si entran y roban mochilas o celulares, de quienes están jugando los partidos”.

En otro orden el concejal López Molina anticipó que prepararía un proyecto para que sea tratado sobre tablas en la próximo sesión con relación a la situación de la comisaría 7ª, a partir de la preocupación de los vecinos del barrio Agote, por balaceras contra comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend