Primera edición

Escuchas al ministro Pullaro comprometen al ejecutivo provincial de presunta manipulación a la Justicia

7 Noviembre 2017 / 08:30

El ámbito político provincial nuevamente se encuentra caldeado, esta vez por unas presuntas escuchas telefónicas que fueron difundidas por periodistas de la ciudad de Santa Fe en donde puede escucharse al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en comunicación directa con distintos funcionarios donde dejaría entrever con sus palabras una supuesta intención de ejercer manipulación sobre el Poder Judicial.

Maximiliano Ahumada, integrante del mismo consorcio de periodistas que llevó adelante la investigación de los “Corral Papers”, en comunicación esta mañana con LT3 afirmó que estas escuchas involucran al ministro Pullaro con distintos integrantes del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos los fiscales Baclini y Arietti.

Entre las cosas que Ahumada comenta es la de escuchas donde puede oírse de manera clara cuando los fiscales, tanto Jorge Baclini como Carlos Arietti, le aseguran e indican al ministro Pullaro que la detención del jefe de la Unidad V de Rafaela, Adrián Rodriguez, quien era investigado por las irregularidades de las horas OSPE, se produciría luego de las elecciones. El periodista entonces se pregunta: ¿Por qué a un funcionario provincial, supuestamente involucrado en el caso, le prometen que las detenciones se iban a dar en determinada fecha?. Poniendo de esta manera en juicio la permeabilidad de la Justicia por sobre el Ejecutivo, que intenta influenciar a ésta cuando debería actuar de manera independiente.

Sucede entonces que la detención del comisario Rodriguez se produce el día 9 de Octubre, y acusado por el delito de cohecho. Tras enterarse de esta situación que tomó por sorpresa a Maximiliano Pullaro, éste decide emitir una serie de llamados telefónicos a distintos funcionarios a los cuáles manifestó su sorpresa y les comentó sobre la situación. Entre estos llamados también hay uno dirigido al propio gobernador Miguel Lifschitz, quien según Ahumada en los audios puede apreciarse como responde a Pullaro de un modo tratando de eludir las respuestas utilizando interjecciones y posteriormente indicándole que era mejor tratar el tema personalmente.

Ahumada asimismo cometó que el problema que tuvo Pullaro cuando se produce esta detención es que ellos mismos no tenían información de la misma, de aquí la sorpresa. “Ellos estaban convencidos que se produjo por la causas horas OSPE, pero finalmente fue por delito de cohecho. Lo que queda claro con estas escuchas es que empieza – Pullaro – a recibir asesoramiento por parte de Baclini y por parte del fiscal Arietti. A partir de estas comunicaciones se ve que la causa se la sacan al fiscal Apullán”, expresó recordando que la Causa Rodriguez en un primer momento estaba a manos de Carlos Apullan, y por medio de esta misma injerencia del ejecutivo habrían decidido apartarlo de la misma.

A continuación el audio con la comunicación con el periodista Maximiliano Ahumada y que incluye a su vez algunos fragmentos de estas escuchas.