Estrena “Misión imposible: sentencia mortal, Parte 1” y Tom Cruise ratifica que es el último gran héroe de acción del cine

Por Leo Deangelis

Llega a los cines este jueves la séptima película de acción y espionaje, donde el actor vuelve como el agente Ethan Hunt, en lo que será su misión más peligrosa hasta ahora, en la que debe rastrear un arma letal que es una gran amenaza para la humanidad y comienza una carrera mortal alrededor del mundo

“Misión imposible: sentencia mortal, Parte 1” es la séptima entrega de una de las sagas más emblemáticas del género de acción y de espías desde hace más de 25 años, que llega este jueves a los cines de la ciudad. Protagonizada por Tom Cruise, quien vuelve a ponerse en la piel del agente Ethan Hunt, en lo que será su misión más peligrosa hasta ahora, en la que debe rastrear un arma letal que es una gran amenaza para la humanidad si cae en las manos equivocadas. Así, comienza una carrera mortal alrededor del mundo, mientras Ethan trata de escapar las fuerzas oscuras de su pasado y enfrenta a un misterioso y poderoso villano.

La historia se centra en una misión de alta tensión en la que Hunt debe recuperar dos partes de una llave cruciforme, un dispositivo apetecido por varias potencias. Entre ellas se encuentra la Entidad, una inteligencia artificial rebelde que amenaza con dominar el mundo. En su lucha, Ethan se reúne con viejos camaradas como Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), Benji Dunn (Simon Pegg) y Luther Stickell (Ving Rhames), y se cruza con la misteriosa ladrona Grace (Hayley Atwell) y Gabriel (Esai Morales), un personaje clave en su pasado.

 

Dirigido por Christopher McQuarrie, “Mission: Impossible, Dead Reckoning Part One“ (titulo original del film) en esta ocasión, según la sinopsis oficial del film, el personaje de Cruise se embarca junto a su equipo IMF en su misión más peligrosa hasta el momento: debe rastrear un arma letal que es una gran amenaza para la humanidad si cae en las manos equivocadas. Es así que comienza una carrera mortal alrededor del mundo, mientras Ethan trata de escapar las “fuerzas oscuras” de su pasado. En ese contexto, surge un villano misterioso y poderoso llamado Gabriel, que empujará al espía hasta el punto de poner las vidas de sus seres queridos en peligro.

Sin embargo, ya se sabe que no será la última misión de Hunt, ya que está confirmado que habrá una octava película. Se espera que Misión Imposible: sentencia mortal – Parte 2 se estrene en los cines el 28 de junio 2024. El film, es muy esperado por los fanáticos de la saga, puesto, que su lanzamiento originalmente era en 2021. Sin embargo, la realización de la película se fue atrasando al sortear desafortunados imprevistos a lo largo de los últimos años, entre ellos la pandemia del coronavirus. Además, tras su estreno en cines, se espera que llegue al streaming en la plataforma Paramount+, 45 días después de su debut.

 

Además, la filmación de esta película, fue el escenario de un gran escándalo a fines de 2020, cuando se filtró un audio del actor de Top Gun, en el cual se lo escuchaba gritando e insultando a un grupo de personas que trabajaba en el rodaje por no respetar el distanciamiento social en el set. “¡No vamos a cancelar este puto rodaje!”, determinó en ese entonces el actor. Este hecho derivó en la salida de cinco miembros del equipo.

El reparto de actores, que acompaña a Tom Cruise en “Misión Imposible: sentencia mortal – Parte 1” y los personajes que interpretan son Simon Pegg: Benji Dunn; Ving Rhames: Luther Stickell; Rebecca Ferguson: Ilsa Faust; Vanessa Kirby: Alanna Mitsopolis / White Widow; Henry Czerny: Eugene Kittridge; Angela Bassett: Erika Sloane; Hayley Atwell: Grace; Pom Klementieff: Paris; y Shea Whigham: Jasper Briggs.

 

Junto a ellos, Rob Delaney, Charles Parnell, Indira Varma, Mark Gatiss, Cary Elwes, Lampros Kalfuntzos y Greg Tarzan Davis personificarán a los líderes de varias agencias de inteligencia que forman un grupo selecto llamado “La Comunidad”. Por otra parte, en el tráiler final de “Misión: Imposible 7”, Tom Cruise demuestra una vez más sobrepasar todos los límites y revienta todo. “Sentencia Mortal”, que tiene a Ethan Hunt como estrella principal y que, de la mano de Paramount Pictures, anticipa otro fenómeno de taquilla, en una de las franquicias más exitosas de la historia del cine.

El último gran héroe de acción

 

Tom Cruise es sin dudas uno de los actores más exitosos de Hollywood. Con sus papeles en la mencionada franquicia y las dos películas de Top Gun, acumula un patrimonio de 600 millones de dólares, por lo que se estima su salario es de 50 millones por año según Celebrity Networth. La fortuna de Cruise no es en vano, sus personajes son míticos dentro de la cultura cinematográfica, resultado de un trabajo meticuloso de actuación que lo posiciona como el rey dentro de las películas del género acción.

 

De esta manera, no hay que aclarar que nos encontramos ante el último gran héroe de acción. Es que, su admirable dedicación y el profundo amor por el cine, lo convirtió en uno de los emblemas más importantes de del género, al cual defiende con las herramientas más tradicionales del séptimo arte, tanto desde su rol de actor como de productor.

 

Con 61 años de edad, mantiene su vigencia indiscutida, no sólo con la saga de Misión Imposible, sino que también con “Top Gun”, que estrenó su secuela el año pasado, después de negarse a llevarla al streaming, y donde su nombre nuevamente generó un fenómeno en sí mismo. Se sabe que el actor no utiliza dobles de riesgo y tiene un rol activo en la producción de sus películas, muchas veces, por encima del director.

Por lo tanto, cuando el público en 2022, tras la pandemia, aún tenía dudas sobre volver a las salas de cine. Pero Cruise, viajó por todo el mundo promoviendo su otra película largamente demorada, “Top Gun: Maverick”, con tal espíritu de cruzado que la convirtió en otro éxito de taquilla. “Le salvaste el culo a Hollywood, y quizás hayas salvado la distribución en cines”, lo aduló Steven Spielberg en un almuerzo de los Premios Oscar, a comienzos de este año.

 

La escena más peligrosa de la historia

 

Es sabido que Tom Cruise no tiene dobles de riesgo, una elección no muy común entre los actores y actrices de Hollywood y que a veces puede costar caro. A Cruise parecería no importarle el precio, aunque este sea su vida si de actuación se trata, y es entendible en tanto ya es un sello de la calidad de su interpretación. Es de esta forma que, se viralizó una escena de riesgo para Misión imposible 7, en la que el actor logró algo jamás visto.

 

En el video se puede ver a Cruise montado a una motocicleta, yendo a toda velocidad por una delgada pista cuyo final es un acantilado. Las instrucciones del actor era lanzarse, soltar el vehículo de dos ruedas y en cierto punto abrir el paracaídas. En paralelo, se puede ver al director de la cinta, Christopher McQuarrie, sufriendo por la vida del actor que interpretó la escena de riesgo más peligrosa de la historia no una, ni dos, ni tres, sino seis veces.

Se trata de una escena en particular en la que casi muere seis veces en un día al realizarla. Según McQuarrie la escena salió a la perfección a la primera toma, pero Cruise le aseguró a su director que podía hacerlo aún mejor al sostener un poco más de tiempo la motocicleta. Fue así que, el actor repitió la secuencia en seis oportunidades, hasta que el equipo y él quedaron completamente satisfechos con el resultado.

 

Sin embargo, el actor también tiene un límite y lo demostró en otra escena que debía hacer la actriz Pom Klementieff, quien confesó que Tom Cruise se negó a filmar una toma con ella. En la misma él debía darle un golpe en el estómago a la actriz, a lo cual ella había accedido. “Seguí diciéndole que me pateara en el estómago. Apreté mis abdominales con fuerza y dije: ‘¡Puedes darle!’ Pero él me dijo: ‘¡No, no, no, no, no’!”, relató Klementieff. “Estuve tratando de convencerlo, diciéndole que me ayudaría, pero él no quería hacerlo”, agregó la actriz quien interpreta a una misteriosa y solitaria asesina en la nueva cinta de una de las sagas más taquilleras de la historia.

Pura acción real sin efectos CGI

 

Esta entrega de Misión imposible se diferencia por su apuesta a la acción real, alejándose de las escenas generadas por efectos especiales que dominan la industria hoy en día. Uno de los momentos más notables es cuando Cruise, sin la ayuda de dobles, realiza un salto en motocicleta desde un precipicio, escena que fue promocionada en tráilers y detrás de cámaras.

 

También destaca su humor, que fluye naturalmente de la situación en lugar de insertarse de forma forzada. El pasado de Hunt se despliega a lo largo de la trama, dando un nuevo giro a su personaje para los espectadores veteranos, sin dejar atrás a los recién llegados.

 

A pesar de su duración de casi tres horas (dos horas y 43 minutos), el film se desenvuelve sin apuro, dedicando tiempo a establecer los cimientos de la historia antes de que la tensión escale en los actos finales, y en ningún momento aburre ni se hace pesado para el espectador.

Misión imposible 7 llevó a su equipo de filmación en un impresionante viaje internacional, capturando escenas de acción en localizaciones tan diversas como Italia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos. En Italia, se filmó en emblemáticos lugares de Roma, Venecia y el Lago de Como.

 

Noruega ofreció su imponente geografía para grabar audaces escenas, como Tom Cruise saltando desde la montaña Helsetkopen y una pelea en el techo de un tren en movimiento en Romsdalen. Finalmente, la producción se dirigió a los Emiratos Árabes Unidos, donde escogieron el desierto de Liwa y la terminal Midfield del aeropuerto de Abu Dabi como escenarios para más escenas de esta entrega de la saga.

 

La serie y las películas de Misión Imposible

 

Misión imposible fue primero una serie de televisión que se convirtió en un clásico. Se emitió por primera vez en 1966 y duró hasta 1973. La serie, protagonizada por Peter Graves como Jim Phelps, se centró en las hazañas de un equipo de agentes secretos del gobierno llamado Fuerza de Misiones Imposibles. A lo largo de siete temporadas y 171 episodios, los espectadores fueron cautivados por las tramas intrincadas y llenas de suspenso que requerían que los agentes utilizasen disfraces, tecnología avanzada y tácticas ingeniosas para lograr sus misiones imposibles.

 

Varias décadas después llegó esta adaptación al cine con Tom Cruise a la cabeza que protagonizó Misión imposible (1996), Misión imposible 2 (2000), Misión imposible III (2006), Misión imposible: Protocolo Fantasma (2011), Misión imposible: Nación Secreta (2015), Misión imposible: Repercusión (2018) y la séptima que se estrena ahora.

 

“Misión imposible: sentencia mortal, Parte 1”, es un buen ejemplo de cómo una saga puede mantener su frescura después de tantos años. Aunque no rompe moldes, su cuidadosa ejecución y compromiso con la acción real hacen que valga la pena verla. La película llega a los cines de América Latina este jueves 13 de julio. Mientras que las seis películas ya estrenadas de la franquicia Misión: Imposible se convirtieron en máquinas de producir billones.

La estrella convertida en productor las desarrolló en la misma forma concienzuda, cuidando cada microdetalle, lidiando con cada extravagante problema que se iba enfrentando. En la primera, por dar un ejemplo, los productores tuvieron que hacer frente a boicots organizados en Alemania por la rama juvenil de la Unión Cristiana Democrática, por la asociación del protagonista con la Cientología.

 

La serie de films le ha permitido al actor y productor tomar decisiones muy audaces con respecto a otros roles de su carrera. Pudo ser capaz de moverse de esas áreas y aparecer en cosas como “Ojos bien cerrados”, el erótico film de misterio cercano al cine arte estrenado por Stanley Kubrick en 1999. Lo hizo con la seguridad de saber que, si incluso eso lo sacaba de circulación y producía un resultado comercial modesto, podía restaurar su reputación masiva, encarando una nueva aventura de Ethan Hunt.

Send this to a friend