Primera edición

Estrenos de Cine de la Semana

Cinco películas llegan a los cines de Rosario. La gran expectativa en cuanto a taquilla esta puesta en “Rapidos y Furiosos 8”, ya que la anterior entrega marco records, tras la muerte de Paul Walker. “Un Jefe en Pañales” es una película animada de la Dreamworks y presenta una historia familiar cargada de mensajes. “El Faro de las Orcas” es una historia real sobre los hechos narrados por un biólogo marino. Con Joaquin Furrien y Maribel Verdu. También estrenan dos películas francesas: “El Porvenir” y “Todo Para Ser Felices”.

“Rápidos y furiosos 8”, dirigida por F. Gary Gray, octava película de la saga que promete una nueva aventura de acción protagonizada por Vin Diesel (Dominic Toretto), junto a Dwayne Johnson, Jason Statham , Tyrese Gibson, Michelle Rodriguez y Kurt Russell. A ellos se suman Scott Eastwood y Charlize Theron como villana estelar. Esta vez la misión es descubrir por qué uno de ellos los traicionó.

Este es el primer film sin la presencia de Brian O’Conner, el personaje de Paul Walker, y se supone inicia la trilogía que pondrá fin a la saga de películas de autos más taquillera de la historia, ya que habrá dos entregas más. Las fechas tentativas de estreno para abril del 2019 (la novena) y en el mismo mes del 2021 (la décima).

Toretto le dará la espalda a su familia para volver al crimen de la mano de la villana Cypher (Charlize Theron). Esto llevará al agente Luke Hobbs y el resto de la banda a unirse a Shaw para detener a su ex compañero. Justo cuando Dom y Letty celebran su luna de miel, Brian y Mia se han retirado del juego y el resto del equipo se ha desintegrado en busca de una vida común y corriente; una misteriosa mujer intentará seducir a Dom para convencerlo de regresar a la vida criminal que tanto lo acecha, traicionando a quienes lo rodean y enfrentándose a retos nunca antes vistos. Desde la costa cubana pasando por las calles de Nueva York y hasta el helado Ártico, el equipo deberá cruzar el mundo para detener a una anarquista y evitar un desastre mundial trayendo de vuelta a casa al hombre que los convirtió en una familia.

La trágica muerte del actor Paul Walker en un accidente automovilístico, en noviembre del 2013, antes de finalizar las filmaciones de la séptima entrega fue un duro golpe para la producción y el elenco. El intérprete encarnaba al agente del FBI Bill O’Conner. Con la película inconclusa, las escenas de Walker debieron ser finalizadas por su hermano, y el guion sufrió cambios sobre la marcha.

El morbo y la curiosidad que generó la partida abrupta de Walker, a los 40 años de edad, hizo que los fanáticos de todo el mundo acudieran en masa a los cines. Así la cinta “Rápidos y furiosos 7” ostenta el récord mundial de ser la película que en el menor tiempo desde su estreno superó los mil millones de dólares en taquilla: solo necesito 15 días.

Modelos de autos que difícilmente se pueden ver en las calles y la adrenalina de las carreras clandestinas son un insumo potente al momento de clasificar esta saga en el género de acción que destila testosterona.

Dodge Charger 1970, Nissan Skyline R34, RB-Swapped 1967, Ford Mustang, Chevrolet Yenko Camaro 1969 o Corvette Grand Sport son algunos modelos que forman parte de la galería de carros que ha aparecido durante los 16 años de permanencia de la saga.

Las protagonistas no son las clásicas mujeres bonitas y figurativas: aquí sus personajes han tenido caracterizaciones fuertes y su contundencia ha definido, incluso, el curso de la historia; aunque no hay que desconocer que también han explotado sus atributos en la pantalla. Las actrices Elsa Pataky, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster y Gal Gadot han interpretado los roles femeninos principales.

Incluso, para esta octava entrega, el personaje antagónico es mujer: ni más ni menos que Charlize Theron, quien se enfunda en el papel de una malvada seductora que busca la recaída de Dominic Toretto (Vin Diesel) en la delincuencia.

La historia de “Rápidos y furiosos” está inspirada en el artículo “Racer X”, escrito por Ken Li para la revista Vibe, en mayo de 1998. La historia es la del dominicano Rafael Estevez, famoso por liderar picadas en las calles de Nueva York de aquella época.

Las taquillas de la saga fueron: “Rápido y furioso” (2001): 207,3 millones de dólares; “Más rápido, más furioso” (2003): 236,4 millones de dólares; “Rápido y furioso: reto Tokio” (2006): 158,5 millones de dólares”; “Rápidos y furiosos” (2009): 363,2 millones de dólares; “Rápidos y furiosos: sin control” (2011): 626 millones de dólares; “Rápidos y furiosos 6” (2013): 788,7 millones de dólares; y la que arraso fue “Rápidos y furiosos 7” (2015) con 1.516 millones de dólares.

 

“Un Jefe en Pañales”, cinta animada de DreamWorks, dirigida por Tom McGrath y cargada de mensajes, que muestra la peculiar historia de una bebé empresario que debe descubrir por qué los niños están perdiendo terreno ante las mascotas en las cuestiones de amor.

Todo se centra en como el bebé asume una misión difícil: tiene que descubrir por qué los adultos ya no quieren tener hijos y optan por más mascotas. Este bebé, que lleva traje y maletín, se une a su hermano de 7 años, para detener el complot planeado por el CEO de la compañia Puppy Co.

Esta historia es una adaptación libre del libro homónimo ilustrado de Marla Frazee hecha por Michael McCullers. Dreamworks y el director de “Madagascar” se encargan de esta tierna historia universal donde la llegada de un nuevo bebé a la familia lo cambia todo. “El Jefe en Pañales”, habla en su versión original, con la voz e ingenio de Alec Baldwin. El narrador es Tim, un niño de 7 años, un muchacho ordinario con una imaginación extraordinaria. Su mundo perfecto se da vuelta cuando llega su nuevo hermano. Convencido de que el Jefe en Pañales es diferente, está decidido a descubrir la verdad.

Este film plantea un mensaje astuto lleno de corazón acerca de la importancia de la familia. La película también hace una comparación de diferentes épocas y cómo, hoy en día, los animales despiertan más ternura y compasión en las personas, que las personas mismas. También muchos padres de familia se sentirán identificados por ciertos juguetes, y habrá una especie de flashback.

 

“El Faro de las Orcas”, producción argentina, basada en los hechos reales narrados por el biólogo marino y guardafauna Roberto Bubas, que plasmó en el libro “Agustín Corazón abierto”. El español Gerardo Olivares (“Entrelobos”), dirige este film protagonizado por Joaquín Furriel, Maribel Verdú y el niño Joaquín Rapalini. Se filmó en escenarios naturales de Península Valdés, en la provincia de Chubut.

El guión fue escrito por el propio Olivares, junto a Lucía Puenzo y Sallua Sehk, y trata sobre un niño autista español de diez años que se fascina con la imagen que ve en televisión de Beto, un hombre jugando con ballenas. Lola, la madre del pequeño Tristán, cruzará el océano para que su hijo conozca a aquel cuidador de orcas en Península Valdés: la energía de la naturaleza y la interacción con los cetáceos obrarán milagros en el niño en la búsqueda por mejorar su calidad de vida.

El libro que va por su sexta edición, cautivó a los productores españoles que acompañaban a Luis Puenzo en el rodaje de “La puta y la ballena” (2004) y dio forma a esta película. Antes y después de ese encuentro con Agustín que “El faro de las orcas” lleva a la ficción recurriendo a una madre española (Verdú) que entabla un vínculo sentimental con el guardaparques (Furriel), Bubas ha sido reconocido por esa labor con las orcas brindando conferencias en buena parte del mundo sobre técnicas tendientes a la conservación de la especie.

Además, obtuvo una beca de National Geographic por su investigación acerca de cómo las hembras adultas enseñan el varamiento intencional, una técnica de caza que las orcas realizan en un punto muy concreto de la costa donde las pequeñas piedras de la playa les permiten regresar al mar después de quedar con medio cuerpo fuera del agua para capturar alguna cría de lobo o de elefante marino.

Completan el elenco de “El Faro de las Orcas” Ana Celentano, Ciro Miró, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Zoe Hochbaum, Alan Juan Pablo Moya, Juan Antonio Sánchez, Eduardo Domínguez, Roberto Bubas, Isidoro del Carmen, Errol Kenny Hughes, Maria A. Abraham

 

“El Porvenir”, drama francés que cuenta con las actuaciones de la talentosa y consagradísima actriz Isabelle Huppert. Junta a ella están Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray y Marion Ploquin.

Nathalie (Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

El guion y la dirección están a cargo de la joven directora francesa Mia Hansen-Løve, quien gano el Oso de Plata a la mejor dirección del Festival de Cine de Berlín, por esta película.

 

Por ultimo también se estrena “Todo Para Ser Felices”,  una comedia dramática familiar francesa, protagonizada por Manu Payet, Audrey Lamy, Aure Atika, Pascal Demolon, Bruno Clairefond, Joe Bel, Rafaèle Gelblat y Jaïa Caltagirone.

Escrita y dirigida por Cyril Gelblat, cuenta la historia de Antoine, de casi 40 años, es egoísta e insatisfecho. No se ha sentido nunca realmente comprometido con la crianza de sus hijas, de 5 y 9 años. En el entorno familiar no encuentra un lugar y es tratado por su mujer, Alice, como un niño. Cuando ella decide dejarlo, le confía a sus hijas para que las cuide durante 15 días. Antoine se encontrará en un terreno desconocido. Poco a poco tendrá que aprender a asumir el rol de padre, descubriendo el encanto de una relación cada vez más cercana y afectuosa.