Primera edición

Estrenos de Cine de la Semana

Tras el arrollador éxito de taquilla que resultó “Rápidos y Furiosos 8”, superando el millón doscientos mil espectadores en su primera semana de exhibición, quedo poco lugar para nuevas propuestas. De todos modos cuatro películas llegan este jueves a los cines de la ciudad. “Día del Atentado” basado en hechos reales y protagonizado por Mark Wahlberg es el título destacado. También llegan, la francesa “Frantz”, la de terror “La Morgue” y la española “La Noche Que Mi Madre Mato a Mi Padre”.

 

“Día del Atentado”, drama de suspenso basado en los hechos que rodearon al atentado sufrido durante la Maratón de Boston de 2013 que dejó un saldo de 3 personas muertas y 264 heridas. Protagonizado por Mark Wahlberg y dirigido por Peter Berg.

Wahlberg asume el rol de Tommy Saunders (único personaje de ficción en la historia), un agente FBI que investiga los pormenores del atentado, junto a otros policías de Boston, y que atrapo a los atacantes luego de una exhaustiva persecución por toda la ciudad. La acción, se basa en los testimonios de estos uniformados en el libro Boston Strong, de Casey Sherman.

Wahlberg se ha convertido en uno de los actores favoritos del cineasta Peter Berg. Tras “El Sobreviviente” (2014) y “Horizonte Profundo” (2016), se juntaron nuevamente en este thriller basado en el ataque que afectó a Boylston Street, Boston, Massachusetts. Así, el actor vuelve a la pantalla grande, interpretando al sargento de la policía de Boston, clave en el caso. Una suerte de héroe dentro de la burocracia que conllevaba el caso.

Ya es costumbre del director Peter Berg tomar historias trágicas basadas en hechos reales para llevarlas a la pantalla grande, y apoyándose en el libro Boston Strong, de Casey Sherman y Dave Wedge, realizo “Patriots Day” (“El Día del Atentado”) que muestra cómo los habitantes de la capital de Massachusetts reaccionaron ante el atentado de Boston.

La cinta, también protagonizada por J. K. Simmons, John Goodman, Kevin Bacon y Michelle Monaghan, cuenta la real historia del oficial de policía Ed Davis, quien investiga los acontecimientos que se saldaron con la muerte de un terrorista y la detención de otro, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar con los causantes del atentado.

La veracidad de los hechos también radica en que está basada en los documentales Boston Strong y Patriots Day de 60 Minutes, de los cuales se tomaron varias escenas y en que los reales protagonistas como Jeff Pugliese, Ed Davis y Dun Meng participaron en la realización del film.

 

“Frantz”, melodrama de época filmado en blanco y negro y rodado en 35mm, dirigido por  Francois Ozon (“Ocho Mujeres”, “Swimming Pool”, “Joven y bonita”) y protagonizado por Pierre Niney, Paula Beer.

En una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles.

Después de un exitoso estreno en Europa y de su participación en el festival de Venecia y en los premios César de este año, Frantz llega a los cines de Argentina la cinta más refinada de la filmografía del prolífico François Ozon, una historia de amor con el trasfondo de las contiendas bélicas del siglo XX.

El director francés reflexiona la mentira y el amor en lo que se anticipa como un sutil y clásico drama romántico, que también aborda las consecuencias imprevistas de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas son la joven actriz alemana Paula Beer, y el emergente actor francés Pierre Niney, una de las jóvenes promesas europeas, que se impone por su versatilidad y sus peculiares rasgos, y que se destacó en films como “La Odisea” y “20 Años No Importan”.

Los hechos ocurren en una ciudad alemana poco tiempo después de la primera guerra, donde la joven Anna visita todos los días la tumba de Frantz, su prometido asesinado en pleno combate. Un día, descubre que un muchacho francés también deja flores en la tumba.  Aquí surge la premisa, y las preguntas que se harán tanto la protagonista  como el espectador. ¿Quién es esta misteriosa persona y cuál es su relación con Frantz?.

“Frantz” se basa en una obra de teatro de Maurice Rostand que a su vez inspiró el filme de Ernst Lubitsch “Remordimiento” (1932). El reparto lo completan, Ernst Stötzner (Underground), Marie Gruber (La vida de los otros), Cyrielle Clair (Triple agente), Anton von Lucke y Johann von Bülow, entre otros.

 

“La Morgue” (“The Autopsy of Jane Doe” es su título original), propuesta de terror dirigida por André Ovredal, y protagonizada por dos destacados actores como Brian Cox (“La supremacía de Bourne”) y Emile Hirsch (“Hacia rutas salvajes”).

El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.

La película fue elogiada y premiada, tras ser presentada en festivales como el Toronto International Film Festival y el Fantastic Fest, en el cual además ganó el reconocimiento a Mejor Película junto con el Premio del Jurado. Esta producción de horror, es señalada por muchos como una de las mejores del género que se hicieron durante el año pasado.

Tommy Tilden (Brian Cox) es un médico forense con mucha experiencia que, junto a su hijo Austin (Emile Hirsch), administra una morgue y crematorio familiar en Virginia. Cuando el sheriff local trae un caso de emergencia, un cadáver femenino sin identificar, al que llaman Jane Doe (Olwen Katherine Kelly), hallado en el sótano de una casa donde se produjo un homicidio múltiple, parece un simple caso más.

A medida que la autopsia avanza, estos profesionales experimentados quedan tambaleando, ya que cada paso del procedimiento presenta revelaciones aterradoras. Perfectamente preservada en su exterior, el interior de Jane Doe ha sido terriblemente abusado, carbonizado y desmembrado, aparentemente víctima de una misteriosa y espeluznante tortura ritualista. A medida que Tommy y Austin comienzan a reconstruir estos horribles descubrimientos, una fuerza antinatural se apodera del crematorio. Mientras que afuera una violenta tormenta hace estragos sobre la tierra, parece que el terror real se yace en el interior…

La idea de este largometraje surge cuando los socios y guionistas Ian Goldberg y Richard Naing se reunieron en un restaurante indio de la ciudad de Los Ángeles con el productor Eric Garcia y, tras algunas ideas, surge esta de médicos forenses, padre e hijo, que reciben un cuerpo en la morgue, comienzan la autopsia, descubren oscuros secretos y empiezan a suceder cosas extrañas.

 

“La Noche Que Mi Madre Mató a mi Padre” es una comedia española protagonizada por Belén Rueda,  Eduard Fernández,  Diego Peretti,  María Pujalte,  Fele Martínez y Patricia Montero

Isabel (Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Fernández) y su ex mujer (Pujalte) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Martínez) con su nueva novia (Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

El film supone el regreso a la dirección de películas de ficción de Inés París, experta guionista de cine y televisión, que tras casi una década después del estreno de “Miguel y William”, su primer largometraje en solitario tras haber rodado junto a Daniela Féjerman “A mi madre le gustan las mujeres” y “Semen, una historia de amor”.

“La Noche Que Mi Madre Mató a mi Padre” fue filmada en una única locación, con un relato concentrado en una noche y apenas seis personajes, la película apuesta por dos géneros habituales en las tablas como la farsa y el costumbrismo. Una peculiar cena donde una pareja matrimonial se reunió con sus dos respectivos ex novios, fue la inspiración que la directora y guionista española, que decidió plasmar en la película.

Inés escuchó una historia hace un par de años, en una reunión de amigas, donde una de ellas manifestó que reunirse con su novio, su ex novio y la ex novia de su pareja había sido un desastre. De esta manera, la directora mezcló un hecho real con elementos de ficción y componentes de comedia pero también misterio e intriga al estilo de las novelas de Agatha Christie.