Primera edición

Estrenos de Cine de la Semana

En pleno desarrollo de las vacaciones de invierno, siguen sumándose propuestas convocantes para los más chicos y la familia. “Cars 3”, la película animada que de la mano de El Rayo McQueen, promete arrasar en la taquilla, al igual que sus predecesoras. También regresa la dupla cómica de Jose Maria Listorti y Peter Alfonzo con “Cantantes en Guerra”. Por ultimo llega el drama religioso israelí “Entre Dos Mundos”.

 

“Cars 3”, tercera película de animación por computadora de Disney Pixar, centrada en la figura del auto de carreras “El Rayo” McQueen y sus amigos en un circuito de automovilismo inspirado en el Nascar estadounidense. Llega en los formatos 2D, 3D y 4D.

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

La tercera parte de la franquicia, se suma así a sus exitosas predecesoras, en un universo integrado también por el spin off “Aviones” y su secuela (con aviones como protagonistas en lugar de autos), una serie de TV, dos cortos y varios videojuegos.

John Lasseter ya no es el realizador y productor (y máximo responsable creativo actual de las distintas empresas de animación del sello Disney), quien dirigió las dos exitosas primeras entregas de la saga que recaudaron 1.000 millones de dólares. En esta oportunidad, dejó el paso a Brian Fee, un artista de animación de varios proyectos de Pixar que aquí debuta como director.

En una senda similar a la abordada con la franquicia de “Toy Story”, la tercera parte de “Cars” muestra a un protagonista para el que el tiempo ha transcurrido y por su edad comienza a sentir que pronto puede quedar fuera de juego.

Para que pueda volver al ruedo, el dueño de la escudería le asigna a la joven Cruz Ramírez, una piloto frustrada que comienza intentando aplicar con “El Rayo” las nuevas técnicas de entrenamiento, pero que de a poco verá cómo se invierten los roles y es ella la que puede aprender de él a no abandonar sus sueños y a confiar nuevamente en sí misma.

Como jefa de mecánicos y talento de la pista por descubrir, Cruz es una más de un nuevo tipo de personajes femeninos que parecen haberse hecho un lugar en las películas de animación tanto de Pixar como de Disney, menos princesas en apuros y más poderosas, con las riendas de su propia vida en vez de en las manos de un hombre.

En su versión original en inglés, la cinta repite a Owen Wilson como la voz de un McQueen ahora ya entrado en años y sin la supremacía en la pista que exhibía en “Cars” (2006) y “Cars 2” (2011). El elenco principal se completa con la comediante Cristela Alonzo como Cruz, su poco convencional entrenadora; Armie Hammer, como el auto de nueva generación Jackson Storm que supera fácilmente a McQueen, Kerry Washington, Nathan Fillon, Lea DeLaria y muchos otros.

La tercera parte de la saga además tiene condimentos que prometen. Ya son varios los pilotos de Fórmula Uno que pusieron sus voces (Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel), y los espectadores verán cómo el gran Rayo se entrena para volver a las pistas, tras lo que parece un retiro asegurado. De esta manera, el piloto asturiano, el británico y el alemán serán el asistente electrónico personal que usa Cruz.

La película ya había generado una expectativa enorme, especialmente desde enero, cuando en el Salón de Detroit se presentó oficialmente al Rayo McQueen.

 

“Cantantes en guerra”, filme argentino protagonizado por la exitosa dupla que conforman José María Listorti y Peter Alfonso. De la pantalla chica pasaron al cine con sorprendente éxito gracias a “Socios por accidente”. En esta comedia familiar personifican a dos amigos que en su juventud soñaban con triunfar como dúo pop pero que se separaron cuando un cazatalentos sólo quiso a uno solo.

Ricardo y Miguel son dos jóvenes amigos que forman un dúo musical. Convencidos de que tienen gran potencial, deciden presentarse a un casting para nuevos talentos musicales y mostrar las virtudes de su grupo. En el casting no quieren al dúo. Solo quieren a Ricardo, quien traiciona a Miguel, dejándolo afuera de la banda. 20 años más tarde, Ricardo alias “Richie” será el artista Pop Latino Numero uno, y Miguel, un profesor de música con pocos alumnos. Pero Miguel comenzará su carrera musical, y se desatará entre ellos la competencia más descabellada, delirante y divertida jamás vista.

Dirigida por Fabián Forte, la cinta cuenta también con la participación de Miguel Ángel Rodríguez, Facundo Gambande, Sebastián Presta, Diego Reinhold, Inés Palombo, Soledad García, y la participación especial de Dady Brieva.

El fiilm, al igual que las otras dos producciones anteriores, se estrenana  justo a tiempo para conquistar al público juvenil, una de las audiencias clave de la taquilla, en las vacaciones de invierno.

“Cantantes en Guerra” sigue la línea de “Socios por Accidente”, es una comedia blanca del género, clásica películas de amigos, con dos personajes que conforman una pareja despareja, viviendo enredos mientras sobreviven a su relación con iguales dosis de desprecio y de mutua necesidad que necesariamente recuerda a la mítica “Muertos de risa”, de Alex de la Iglesia.

Pedro Alfonso y José María Listorti comparten sus orígenes en las huestes de Marcelo Tinelli y, también, una carrera cinematográfica: juntos protagonizaron las dos entregas de “Socios por Accidente” y, ahora, “Cantantes en Guerra”, en la que vuelven a ser dirigidos, como en aquéllas, por Fabián Forte (ahora en soledad, ya sin el codirector Nicanor Loretti).

 

“Entre Dos Mundos”, Drama familiar y religioso, proveniente de Israel, ópera prima de la joven guionista y directora Miya Hatav, que propone un choque de mundos, tal como adelanta el título, entre el mundo religioso y el laico, el judío y el árabe, y el de la familia (haciendo hincapié en la relación padre-hijo, esposo-esposa).

Bina es una mujer religiosa de Jerusalem quien luego de muchos años se reencontrará en una sala de hospital con su hijo Oliel de 25 años quien ha sido seriamente herido en un ataque terrorista. Allí mismo Bina conocerá a Amal, una joven que aparentemente cuida a otro interno y con quien entablará una relación basada en fortalecerse mutuamente mientras esperan que sus seres queridos mejoren. Sin embargo, Oliel esconde a sus padres un gran secreto que puede cambiar sus sentimientos y pensamientos para siempre.

A solo dos semanas del estreno de “Una semana y un día”, el cine israelí sigue sumando propuestas en la cartelera local. “Entre dos mundos”, ópera prima de la joven guionista y directora Miya Hatav, que en un drama sobrio marcado por la sencillez y la tensión, confronta lo religioso y lo laico, lo hebreo y lo árabe, lo joven contra lo adulto con una mirada crítica sobre la sociedad israelí.

El drama se concentra en un conflicto religioso familiar: cuenta la historia de Bina, una mujer religiosa de Jerusalem quien luego de muchos años se reencontrará en una sala de hospital con su hijo Oliel de 25 años quien ha sido seriamente herido en un ataque terrorista.

Allí mismo Bina conocerá a Amal, una joven que aparentemente cuida a otro interno y con quien entablará una relación basada en fortalecerse mutuamente mientras esperan que sus seres queridos mejoren. Sin embargo, Oliel esconde a sus padres un gran secreto que puede cambiar sus sentimientos y pensamientos para siempre.

Protagonizada por Maria Zreik, Maya Gasner y Yoram Toledano, la cinta ofrece una mirada desoladora, aunque desprovista de golpes bajos: un tono cada vez más habitual en este nuevo cine que llega desde Israel para subrayar las angustias existenciales provocadas por la existencia en el marco de un conflicto bélico.