Primera edición

Estrenos de Cine de la Semana

“Los Que Aman Odian”, el esperado thriller protagonizado por Guillermo Francella y Luisana Lopilato; y “Atómica”, el  thriller de acción con Charlize Theron, son los títulos destacados de los estrenos que renuevan la cartelera semanal en los cines de la ciudad. También llegan la argentina “QTH”, la sueca “Un Hombre Llamado Ove”, y el documental “Dhaulagiri, Ascenso a la Montaña Blanca”.

 

“Los Que Aman Odian”, thriller dramático basado en la novela de Bioy Casares y Silvina Ocampo, dirigido por Alejandro Maci, y en el que Guillermo Francella y Luisana Lopilato viven una peligrosa y tórrida relación sentimental. La película sigue a un médico que huye de un amor conflictivo y se refugia en un viejo hotel de playa. Allí, se encontrará con la mujer que intenta olvidar y se verá involucrado en una intriga criminal.

El actor de 62 años y la actriz de 30, que fueron padre e hija en la televisiva “Casados con hijos” hace 12 años, son ahora amantes secretos en una historia de ribetes policiales ambientada en los años 40. Tras la difusión del tráiler donde se adelanta una jugada escena entre ellos a los besos, se provocó un gran alboroto entre sus seguidores, ya que estos no están acostumbrados a verlos como amantes, sino como padre e hija.

En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann (Guillermo Francella), médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar (Luisana Lopilato), una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.

Mary, el personaje que interpreta Lopilato, sorprende con un desnudo en la previa a una escena de sexo con el doctor Enrique Huberman (Francella). Sin embargo, se trata de una imagen montada ya que no fue la actriz quien se desnudó frente a las cámaras.

Justina Bustos, Juan Minujín, Marilú Marini, Carlos Portalupi, Mario Alarcón y Gonzalo Urtizberea completan el elenco de la película.

El desafío de versionar una vez más a Bioy Casares, la única novela -en este caso corta- de su bibliografía y escrita a cuatro manos con su esposa, la también escritora Silvina Ocampo, es de Alejandro Maci, que debutó en el cine hace veinte años con “El impostor”, también de Silvina Ocampo, para luego dedicarse a la televisión, con éxitos como “Botineras” y “En terapia”, y en teatro “Invenciones”. Como el film está ambientado en los años ’40, todos los actores recibieron clases de protocolo y ceremonial para adaptarse a la época.

En noviembre de 2016, Luisana Lopilato debió interrumpir la filmación de la película cuando a su hijo Noah (4 años) le diagnosticaron cáncer de hígado y decidió viajar a Los Ángeles junto a su marido Michael Bublé para acompañar al pequeño durante el tratamiento que realizó.

En febrero de 2017, el matrimonio anunció la feliz noticia de que Noah estaba curado y en abril se reunió con el elenco para retomar las filmaciones.

En relación a la repercusión por la escena de sexo con Francella, Lopilato declaro: “Yo creo que no va a ser incómodo para nadie ver la escena. Al contrario, va a sorprender. Cuando seguís la historia te metés en la trama y es diferente el efecto mirado desde esa perspectiva”. “Me veo muy diferente en la película. Ya no me veo en la pantalla como una nena, ni doy para ciertos roles de ese tipo”, agregó. “Voy creciendo. Aparte cuando trabajaba con Guillermo en Casados con hijos, yo tenía 17 años y ahora ya tengo 30. El tiempo pasó, me casé, tengo dos hijos. Mi personaje es todo un desafío. Es una femme fatale de los años ’40 que vuelve locos a los hombres. Estoy muy contenta con el resultado”, contó Luisana en relación a Mary, la mujer que interpreta en el filme.

La nouvelle, considerada como una pionera de la literatura policial argentina, nació bajo la influencia que Casares y Ocampo tuvieron de la obra de los escritores británicos Sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, con un lugar a puertas cerradas en el que la excusa argumental es resolver una muerte misteriosa.

“La novela no es lo mismo que la película, y desde la fase interpretativa, Maci trabajó con mucho ahínco con cada uno. Precisamente me permitió trabajar una cuerda nueva, porque de eso se trata ser actor: de asumir nuevos riesgos”, dijo Francella.

A finales de la década del 40, y en una casona solitaria que se levanta en un médano de Ostende, en la costa atlántica, llegan para tomar unos días de descanso viejos conocidos, que se reencuentran fortuitamente y tendrán que compartir pasado y presente, verdades y mentiras. Entre ellos se recortan particularmente dos, un solitario médico homeópata, el Dr. Huberman, y una joven y bonita mujer, ahora traductora de inglés, que fue su paciente y con la que en aquellos tiempos tuvo una relación a puertas cerradas que parecía quedada en el recuerdo. El grupo, una decena de hombres y mujeres, expone sus personalidades a medias, que al mejor estilo de los clásicos relatos de suspenso, desemboca en una muerte casi anunciada, pero también en un enigma a resolver, donde todos revelan su costado más miserable.  La película en Village también tendrá  función Subtitulada para Hipoacusicos.

 

“Atómica”, thriller de acción, cargado de violencia, protagonizada por Charlize Theron. Una agente encubierta del servicio de inteligencia británico MI6 que, durante la Guerra Fría, es enviada a Berlín para investigar el asesinato de un compañero y recuperar una lista de agentes dobles. Es la opera prima de David Leitch, un ex doble de riesgo de Brad Pitt y Jean Claude Van Damme, que fue codirector de “John Wick/Sin control” y  actualmente está filmando “Deadpool 2”.

La actriz sudafricana es aquí también productora, y apuesta su fama para lograr mayor representación en la pantalla. Después de brillar en una carrera camaleónica, siendo personaje romántico, protagonista dramática, antiheroína de comedias oscuras o, asesina en serie, Theron, a los 41 años, está desplegando una identidad de empoderamiento femenino y ferocidad. Ha interpretado a asesinas reales o ficticias como “Monster”, “Aeon Flux”. Ha sorprendido como Ciphre en la última “Rápido y furioso”, sin dejar de tener en cuenta su personaje de Furiosa en 2015, la guerrera manca que le robó el protagonismo de “Mad Max: Furia en el Camino”, a su estrella más obvia, Tom Hardy. Su personaje en “Atómica” no tiene remordimientos y es astuta, y se adueña de su espacio, más que decorar un mundo definido por los hombres.

Theron irrumpió en la industria en los años 90 con sus propias reglas, y en este tiempo no ha hecho más que reafirmarse en sus elecciones. Modelo en sus comienzos y ganadora del Oscar en 2004 por “Monster”, siempre cita como su fuente de inspiración a su madre, Gerda Jacoba Aletta Maritz.

Este thriller de David Leitch, está planteada por el director como una respuesta femenina a “John Wick” y una adaptación de la novela gráfica “The Coldest City”, a lo que atribuye su estética comic. Año 1989, cuando el muro de Berlín está a punto de caer, un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton debe encontrar una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente. En esa lista clave figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Completan el elenco James McAvoy, Sofia Boutella, Bill Skarsgård, John Goodman, Toby Jones.

 

“QTH”, es un drama argentino, escrito y dirigido por Alex Tossenberger. La película, que transcurre durante la Guerra de Malvinas, cuenta la historia de cuatro hombres cuya misión es proteger la entrada estratégica del Canal de Beagle.

Oscar “Osqui” Guzmán, Jorge Sesán, Juan Manuel Barrera y Gonzalo Lopez Jatib son los protagonistas de este filme que aborda las vivencias extremas de cuatro hombres, un suboficial, un cabo y dos conscriptos, durante la guerra de Malvinas y, además, plantea que el conflicto no sólo se reduce a una lucha por dos islas, sino que enmarca el enfrentamiento en un contexto geopolítico atravesado por distintos intereses en el Atlántico Sur.

En el extremo sur de la Argentina, en el Canal Beagle justo frente a las Islas, estos cuatro personajes aislados, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal, y con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema. En un bello y solitario lugar de Tierra del Fuego, perturbados por la incertidumbre, transitando situaciones extremas de presión psicológica con un clima adverso.

“QTH” fue exhibida en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El tercer largometraje de Alex Tossenberger (“Gigantes de Valdés”, “Desbordar”) muestra la guerra desde otra arista, como es la de los soldados que prestaron servicios en la zona más austral del país sin entrar directamente en combate.

 

“Un Hombre Llamado Ove”, comedia dramática sueca, escrita y dirigida por Hannes Holm, basado en la novela de Fredrik Backman. El personaje del título acaba de enviudar y recuerda su vida, desde su infancia hasta el presente, mientras lidia con su malhumor y sus vecinos.

Integran el numeroso elenco Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe, Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya y Jessica Olsson.

Ove (Rolf Lassgård), de casi sesenta años, es cascarrabias, solitario, está resentido con el mundo y ha perdido la fe en la raza humana. Cuando Parvaneh (Bahar Pars), una joven embarazada se mude al lado de su casa junto a su familia, su vida dará un giro gracias a una inesperada amistad que lo llevará a cambiar sus planes inminentes, bastante lúgubres y trágicos por cierto. La ternura y el humor negro caracterizan a esta película que integró la “short list” de 5 finalistas por el Oscar extranjero 2017. Basada en el bestseller de Fredrik Backman, editado en más de 30 países.

La película estuvo nominada a dos Oscar: mejor película extranjera y mejor maquillaje.

 

“Dhaulagiri, Ascenso a la Montaña Blanca”, en un documental argentino dirigido por Guillermo Glass y Cristián Harbaruk, que registra el ascenso de un grupo de montañistas hacia las cumbres del monte del título, en el Himalaya.

En Village solo se proyectara a partir del Domingo 10, hasta el miércoles 13 de septiembre, a las 20:00 hs., en una única función diaria.

Un montañista y documentalista inicia un viaje por la Argentina para volver a reunirse con los dos amigos con los que intentó hacer cumbre en el Himalaya. Solo y con ellos, intentará entender qué pasó con Darío, el cuarto amigo, el que decidió seguir subiendo, el único que no volvió con vida de la expedición.