Panorama Tres

Estrenos de Cine de la Semana

Siete nuevas películas se suman a la cartelera de cines de la ciudad. El titulo destacado es “Asesinato en el Expreso Oriente” basado en la novela de Agatha Christie, con Kenneth Branagh en la dirección y encabezando un elenco multiestelar. El film argentino “Los Ultimos”, de la mano del clan Puenzo, con Peter Lanzani es otro de los que sobresalen. También llegan “La Familia Monster”, “Al Centro de la Tierra”, “Paterson”, “Más que Hermanos” y “Paula”.

 

“Asesinato en el Expreso Oriente”, una nueva adaptación al cine de la novela de Agatha Christie, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, junto a un estelar elenco con nombres como Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Daisy Ridley, Willem Dafoe y Judi Dench. Branagh es Hercule Poirot, que debe resolver el asesinato de un pasajero del tren.

El film narra la historia de trece extraños varados en un tren, donde todos son sospechosos. Un hombre luchará contra reloj para resolver el enigma antes de que el asesino vuelva a atacar. Lo que comienza como un espléndido viaje por tren a lo largo de Europa, se convierte en un abrir y cerrar de ojos en uno de los misterios más distinguidos, intrigantes y emocionantes jamás contados.

Esta superproducción, revive este clásico de la literatura de Agatha Christie, la escritora catalogada como la “reina del crimen”, que marca su regresa a la pantalla grande tras décadas de ausencia

Branagh, un nombre más conocido en el campo de la actuación, principalmente por sus interpretaciones de clásicos de Shakespeare, también ha estado como guionista y detrás de cámara en títulos como “Cenicienta”, “Jack Ryan: operación sombra”, “Thor”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Enrique V” y “Hamlet”, entre otros.

“Asesinato en el Expreso de Oriente” ha contado con varias adaptaciones, una en cine estrenada en 1974 y varias producciones para televisión.

La historia trata sobre el intento del detective Poirot en descubrir a un asesino entre los pasajeros del glamoroso tren, atrapado por una avalancha en terreno montañoso en el sur de Europa.

Christie, quien murió en 1976 a los 85 años, figura en el Libro Guinness de los Récords como la novelista más vendida de todos los tiempos. Más de 30 películas se han basado en su trabajo, incluyendo la versión de 1974 de “Asesinato en el Expreso de Oriente”, por la que la actriz Ingrid Bergman ganó un Oscar por su actuación. Además el elenco contaba con grandes figuras como      Albert Finney, Lauren Bacall, Jacqueline Bisset, Sean Connery, Anthony Perkins y Vanessa Redgrave entre otros.

Pese a su rico historial en cine y televisión, la película de Branagh es una especie de resurrección cinematográfica del trabajo de Christie, ya que la adaptación más reciente para la pantalla grande fue “Inocencia Trágica” en 1985.

 

“Los Ultimos” es la ópera prima de Nicolás Puenzo, protagonizada por Peter Lanzani, Germán Palacios y la modelo peruana Juana Burga. Siguiendo los pasos de su padre Luis, cuenta una historia post apocalíptica que se centra en problemáticas ecológicas y habitacionales, con temas de actualidad. La trama gira en torno a una comunidad olvidada en el medio del desierto donde habitan los excluidos, quienes están inmersos en una guerra por el agua, un bien escaso que delimita las posibilidades de supervivencia.

El hijo del reconocido realizador argentino Luis Puenzo, si bien ya ha intervenido como productor, guionista y director de fotografía en otras producciones, se atreve por primera vez a la dirección de una película. Una historia arriesgada, situada en un futuro cercano que refleja la situación actual en la que se encuentran los refugiados en el mundo.

A pesar de ser una ficción, la misma da cuenta de problemáticas ecológicas y habitacionales vigentes en la actualidad. La historia está ambientada en el medio del desierto, en una comunidad olvidada donde habitan los últimos, los excluidos inmersos en una guerra por el agua donde las posibilidades de supervivencia son escasas.

Una pareja que vive en estas tierras (Peter Lanzani y la modelo/actriz peruana Juana Burga), cuando se entera que la joven está embarazada, ambos deciden emprender una travesía para llegar al mar, y así brindarle una mejor vida a su hijo. En el camino se encontrarán con un fotógrafo de guerra (Germán Palacios) que se unirá a ellos.

El clan Puenzo suma un nuevo nombre: Nicolás Puenzo, hijo de Luis y hermano de Lucía, cuenta con una gran trayectoria en el mundo audiovisual, pero debuta como director de cine con “Los últimos”, que se estrena el jueves y que camina unos metros adelante del presente para contar la historia de una pareja de refugiados, ella una mujer embarazada, que con la ayuda de un reportero gráfico huye por un altiplano saqueado en sus recursos naturales.

La historia, que fue rodada en escenarios naturales de Argentina, Bolivia y Chile, muestra una zona arrasada por empresas que quieren arrebatar toda la riqueza posible a esos subsuelos sin importar las consecuencias, y lo hacen con ejércitos privados, armas pesadas y drones cazadores, a los que este grupo hará frente con la única primera meta de que la mujer pueda lograr dar a luz a su hijo lejos de allí.

El joven realizador compartió antes con su hermana y Pablo Fendrik la dirección de la premiada miniserie “Cromo”. Aquí comparte la producción con sus tres hermanos y el guión con Lucía, y que es él mismo director de fotografía y camarógrafo. Y el relato fantástico cuenta con un elenco igual de fantástico: Germán Palacios, Peter Lanzani, la modelo peruana Juana Burga, Natalia Oreiro, Alejandro Awada y Luis Machín componen el equipo de “Los últimos”, que se sumerge en un género cinematográfico poco explorado en el cine nacional. Natalia Oreiro tiene una participación especial en la que encarnará a una médica de Sin Fronteras.

 

“Familia Monster”, comedia de animación familiar, coproducción entre el Reino Unido y Alemania. El film habla de la unión y la tolerancia.

Los Wishbone no son exactamente una familia feliz, pero mamá Emma animará a todos a dejar sus diferencias de lado e ir juntos a un parque temático. Luego de una broma inocente con una muñeca, que resulta ser la bruja Babayaga, los Wishbone son convertidos en monstruos. Mamá Emma en un vampiro, papá Frank en Frankenstein, la hijita Fee en una momia y el pequeño Max en un lobo. Y así es como un viaje normal a través de un tren fantasma se transforma una aventura verdaderamente espeluznante.

Para revertir la maldición esta peculiar familia, deberá encontrar a la bruja, mantenerse unidos y enfrentarse a otros aterradores personajes. La peligrosa búsqueda revelará a los Wishbone el lado positivo de los nuevos poderes adquiridos. Max, por ejemplo, comenzará a ser respetado por sus compañeros de escuela.

La dirección está a cargo de Holger Tappe, con guion de David Safier y Catharina Junk. Cuenta además con voces originales de Emily Watson, Jason Isaacs, Nick Frost, Jessica Brown Findlay.

 

“Al centro de la Tierra”, nuevo film Daniel Rosenfeld, director de interesantes títulos como “Saluzzi: Ensayo para bandoneón y Tres hermanos”, “La quimera de los héroes”, “Cornelia frente al espejo” y “Hamelin”. El realizador regresó a Salta para narrar la historia de Antonio Zuleta, un obsesivo y artesanal buscador de OVNIs de casi 70 años.

El film integró la Competencia Oficial Argentina en la Décimo Séptima Edición del Bafici por la que recibió la Primera Mención de parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA).

Un padre y un hijo. El cielo y la tierra. Una cámara y algo muy difícil de filmar: la fe. ¿De dónde viene esa luz? ¿Hacia dónde va? ¿Son ovnis? Antonio es un hombre de 70 años que vive en un pueblito al norte de argentina. Tiene un plan: intenta transmitirle a su hijo José, de 10 años, un legado para cuando él ya no esté.

El realizador vuelve a poner en escena un nuevo antihéroe (Como lo hizo en “La Quimera de los Heroes”), en este caso llamado Antonio Zuleta. Su nuevo personaje, sostiene con humildad y grandeza sus pasiones. Antonio, oriundo de un lugar bellísimo como Cachi, al norte de Salta, es viudo con dos hijos adolescentes, se ha convertido en video-aficionado y carga una obsesión: el registro de los ovnis.  A lo largo de muchos años, ha visto en la zona numerosas apariciones de objetos no identificados que ha podido registrar con su cámara. Ese material está ahí, como un tesoro que no ha sido revelado, y que necesita la comprobación científica de su descubrimiento.

Antonio le enseña a su hijo el uso de la cámara y las distintas herramientas con las que cuenta para filmar. Con paciencia y sabiduría autodidacta le ofrece el legado de un oficio que transmite con la misma calma del paisaje que lo contiene y lo inspira espiritualmente. Cómo él mismo se define: “Soy un hombre sencillo y común, pero con mucha fe y una conexión particular con Dios y con los seres de otro planeta”.

 

“Paterson”, es la nueva película del director de culto Jim Jarmusch. Adam Driver es el protagonista, siendo el primer proyecto del actor tras ser conocido por el gran público en “Star Wars: El despertar de la Fuerza”. El film explora la monótona vida de un chofer de autobus con enorme potencial para la poesia y cuyos sueños de éxito se truncan ante una tragedia familiar.

La cinta compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y hay quienes le ven potencial de Oscar.

Jim Jarmusch, uno de los grandes directores de los últimos tiempos y todo un maestro en el reflejo del infortunio. Con más de veinte largometrajes, cortos de ficción y varios rockumentales sobre sus amigos Neil Young, Tom Waits, Iggy Pop o bandas como Talking Heads y The Raconteurs, Jarmusch se convirtió en uno de los grandes referentes de la producción independiente norteamericana de las ultimas decadas.

Adorado por los más cinéfilos y los melómanos, y sobre todo por los franceses, desde que en 1984 ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con “Extraños en el Paraíso”, y donde estrenó casi todas sus películas en el prestigioso Festival de Cannes. Construyó una carrera basada en personajes entrañables y disfuncionales y en narraciones liricas que escapan de los cánones convencionales.

Por su parte el protagonista Adam Driver ya había trabajado, antes de llegar al gran público con “Star Wars”, para Noah Baumbach, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Jeff Nichols y estará en lo nuevo de Martin Scorsese.

Paterson (interpretado por Driver) es un conductor de autobús de la ciudad con la que comparte nombre, Paterson, Nueva Jersey. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: conduce su ruta diaria, observando la ciudad que se desplaza a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones a su alrededor; escribe poesía en un cuaderno; pasea a su perro; para en un bar y bebe exactamente una cerveza. Va a casa con su esposa, Laura (interpretada por Golshifteh Farahani). Por el contrario, el mundo de Laura siempre está cambiando. Tienes nuevos sueños casi a diario, todos proyectos diferentes e inspirados. Paterson ama a Laura y ella lo ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella premia su secreto don para la poesía.

Completan el elenco Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman, y Kara Hayw.

 

“Más que Hermanos”, película panameña de la cineasta Arianne Benedetti, que fue seleccionada por su país para representarlo en los Óscar 2018, en la categoría mejor película extranjera.

Es la historia de dos hermanitos que terminan viviendo en las calles luego de la inesperada muerte de sus padres. Es una historia de sobrevivencia, con segundas oportunidades y segundos golpes, pero con un inesperado giro de esperanza al final.

Esta cinta fue filmada el año pasado y contó con la participación de actores nacionales e internacionales, entre esos Robin Durán, Valerie Domínguez, María Conchita Alonso, Eric Roberts y participaciones de personas de la farándula panameña como Miguel Esteban, Jossie Jiménez, Roly Sterling, Arturo Illueca, entre otros.

Para la cineasta panameña, en su opera prima busca contar la que podría ser la historia de los pequeños que se topó hace unos años en un parque de Madrid, ciudad en la que estudió. Con “Más Que Hermanos”, Benedetti también busca resaltar la unión y amor de familia en momentos difíciles, en los que se haría de todo por proteger a un ser querido. “Tengo un esposo y una hija, a los que amo, por los cuales daría la vida. Cuando yo escribí (el guion), no tenía ninguna de las dos. Tenía un ‘más que hermano”, manifestó.

 

“Paula”, comedia dramática alemana sobre Paula Modersohn-Becker, hoy considerada pionera de la pintura expresionista. Esta dirigida por Christian Schwochow (“Al otro lado del muro”) y protagonizada por Carla Juri.

Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse.

En 1900, las opciones de Paula Becker, una exuberante artista de 24 años, son reducidas. Sin embargo, su vocación por la pintura la lleva a desafiar a la sociedad y estudiar arte en la colonia Worpswede, donde desarrolla un estilo propio y entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. También conoce a su marido, que espera sea su alma gemela, pero cinco años de vida doméstica mermarán el espíritu de Paula, que se marchará a la bohemia París para reinventarse.

En su nueva película, el director alemán se acerca a la fascinante vida de la pintora Paula Becker, una de las representantes más precoces del expresionismo alemán. De gran talento y pensamiento adelantado a su tiempo, principios del siglo XX, Becker desafió las convenciones de una provinciana sociedad alemana sobre el papel de la mujer en la vida artística de la época, así como la obsesión por la precisión y exactitud que había en las academias de arte.

Carla Juri (Blade Runner 2049) es Paula Becker en este largometraje que cuenta con secundarios como Albrecht Schuch (“Midiendo el mundo”), Roxane Duran (“La familia Bélier”), Joel Basman (“Land of Mine. Bajo la arena”) y Stanley Weber (“La banda Picasso”), entre otros.