Fuerte polémica por algunos puntos de la ley del Aborto y por la salida del Contigiani del Bloque Socialista

12 Junio 2018 / 10:00

La otra cara del debate por el tema del aborto y el pedido de diversos sectores para la aprobación de la ley de Aborto gratuito, legal y seguro, encuentra su contracara en un gran sector opositor a este, que ahora denuncia también que el proyecto que se debatirá en la sesión del Miércoles para su posterior votación contiene puntos cuestionables y que generan gran polémica.

El abogado Nicolas Mayoraz, estuvo en contacto esta mañana con el programa El Dedo En La Llaga, donde se refirió a la modificación que se realizó al proyecto original por el aborto. De esta forma criticó duramente al mismo, calificándolo de nefasto, aduciendo que el proyecto original tenía catorce artículos y el actual tiene veintidós. Pero el punto está en que no modificaron en nada las críticas que se le hacían al anterior, sino que se según Mayoraz se tratan de encubrir.

Entre estos puntos, el abogado mencionó uno en particular que expresa que “es viable el aborto en cualquier plazo, sin límite gestacional, del bebé que presentara malformaciones fetales graves”. Esto fue tomado por las entidades de defensa de las personas discapacitadas, donde el Comité de Seguimientos de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad emitió el año pasado un comunicado que manifestaba que promover el aborto bajo esas causas no es más que generar un estereotipo sobre la persona con discapacidad de persona inútil o persona que consiste una carga para la sociedad. Moyoraz indicó que no han eliminado esa causal del proyecto que será debatido el miércoles, sino que la han encubierto, y han dejado la posibilidad de que se puede hacer un aborto en cualquier momento, aduciendo causales de salud, de esta forma cualquier argumento puede servir para abortar a un niño con discapacidad.

Por otra parte, otro grave punto que menciona es la supuesta criminalización del médico objetor de conciencia. “El lema ahora no va a tener que ser ahora salvemos las dos vidas, sino salvemos las tres vidas”, expresó y dijo que el proyecto de ser ley prevé penas que resultan mayores para las que aplica el Código Penal actual para quien practica un aborto. “El que no quiera hacer un aborto va a tener una pena mayor de la que tiene hoy el que practica un aborto clandestino. Y eso se agrava, si el bebé nace con vida, la pena aún es mayor y no excarcelable”, señaló y agregó: “La persecución a los médicos es terrible”.

Adelantó a su vez que en el día de hoy la Asociación de Ginecología y Obstetricia de la Provincia de Santa Fe emitirá un comunicado advirtiendo a los legisladores la gravedad de esta proposición de reforma del Código Penal y el tema de la persecución que significa para el objetor de conciencia, la cual no sólo alcanzaría a los médicos sino a las instituciones médicas que sostienen alguna posición en contra el aborto, las cuales también sufrirán sanciones administrativas que considerarían hasta la clausura de esos establecimientos objetores.

“Habíamos arrancado este debate por la preocupación legítima de la mujer, que estaba en riesgo y que era vulnerable, y terminamos ahora en una ley que persigue al que piensa distinto y que no piensa como ellos”. Y no dejó de hacer mención al caso del diputado Luis Contigiani, que aseguró que ha sido linchado públicamente por el socialismo y sus aliados por este tema.