El día es Hoy

Guillermo Whpei: “Rigoberta Menchu Tum se sorprendió porque hablamos de pueblos originarios y no de indígenas”

Guillermo Whpei

23 de mayo / 14:54

Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia Internacional habló en el programa El Día Es Hoy para brindar detalles del “convenio por la paz”, que firmó la fundación en Guatemala con Rigoberta Menchú Tum, premio nobel de la paz.

“Rigoberta Menchu Tum es una mujer muy comprometida con todo lo que tiene que ver con la protección y el trabajo humanitario de los pueblos aborígenes, fue reconocida como premio nobel por esa razón y tiene más de 30 honoris causas. Es una persona realmente distinta que después de muchos meses de charla y conocimiento, logramos tener la invitación de ella para que podamos celebrar este convenio por la paz en Guatemala” explicó Guillermo Whpei, quien agregó que el interés de este convenio, parte de la posibilidad de poder realizar un trabajo en conjunto en el estudio e investigación de Esclavitud Contemporánea en Guatemala, que sabemos que es un país enormemente castigado por este flagelo”

Whpei destacó 2 objetivos que se plantea Fundación para la Democracia Internacional a partir de la firma de este convenio: “El primero es hacer una investigación en Argentina. Como primer tramo la idea es estudiar el tema del agua en el norte argentino. Nosotros sabemos y entendemos que el agua es un derecho irrenunciable para el ser humano y lo consideramos como un derecho humano, justamente la idea de esto es realizar un estudio en Formosa, empezando por la primavera donde lidera el QOM Felix Díaz, para hacer una investigación que termine llevando agua potable a ese lugar. El segundo objetivo es hacer un grupo de investigación que irá a Guatemala, que pueda estudiar sobre todo el tema de la caña de azúcar que ellos vislumbran como un foco muy grande de trabajo infantil y trabajo esclavo”.

2

Por último Guillermo Whpei contó su sorpresa ante la pregunta de Rigoberta Menchú Tum acerca del motivo por el cual hablábamos de pueblos originarios y no de indígenas. “Ellos se sorprendieron cuando hablábamos de pueblos originarios y no de índigenas y dijeron: ¿Porque tenemos que renunciar a lo que somos? y me dejó pensando, de hecho no supe que responder, creo que tiene razón.”