Horror en California: un hombre entró a los tiros en un bar repleto de estudiantes y mató a 12 personas

8 Noviembre 2018 / 10:30

Un hombre entró a los tiros en un bar de California lleno de estudiantes universitarios y mató a 12 personas, incluyendo un policía. El asesino también apareció muerto; aún no se sabe si lo abatieron o se suicidó.

Se trata de una de las peores masacres de los últimos 20 años en los Estados Unidos. “Un terrible tiroteo”, sostuvo el presidente Donald Trump.

Ocurrió en Thousand Oaks, una localidad de alrededor de 130.000 habitantes ubicada en el condado de Ventura, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.

El tirador ingresó antes de la medianoche en el local, llamado Borderline Bar and Grill, donde se desarrollaba la fiesta estudiantil “Noche de Country” con “centenares de personas”, según informó Garo Kuredjian, de la comisaría de Ventura.

Un testigo relató que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzando granadas de humo y luego atacando a un empleado de seguridad antes de empezar a disparar indiscriminadamente.

Hubo al menos 12 heridos, sostuvo el sheriff Geoff Dean, quien además confirmó que uno de los fallecidos es su número 2, el sargento Ron Helus, que acreditaba 29 años de servicio. Recibió varios balazos y falleció en el hospital.

Teylor Whittler había ido al Borderline para festejar su cumpleaños 21. Estaba bailando con sus amigos cuando escuchó lo que parecía el estallido de un petardo. Cuando miró hacia donde venía el sonido, vio a un hombre con una arma en la entrada del bar.

Cerca de las 7 hora argentina (las 2 en California) llegaron al lugar numerosas ambulancias y equipos especiales del FBI.

Un testigo le dijo al diario Los Angeles Times que alguien corrió hacia dentro del bar alrededor de las 23:30 hora local y empezó a tirar con un arma color negro.

“Disparó mucho, al menos 30 veces. Seguí escuchando disparos después de que todos salieran”, comentó.

Los testimonios recogidos coinciden en la descripción de un escenario espantoso, con decenas de tiros resonando dentro del lugar mientras la gente corría a refugiarse.

Algunos incluso rompieron ventanas para tratar de salir. Otros se escondieron en el baño o en un altillo.

Para el presidente norteamericano Donald Trump, se trata de “un tiroteo terrible”. Vía Twitter destacó además la “gran valentía” que mostró la policía.

“Dios bendiga a las víctimas y a sus familias”, sostuvo.

De los peores
El episodio de Thousand Oaks se suma a una extensa lista de tiroteos con 10 o más víctimas fatales en los últimos 20 años en los Estados Unidos.

* 16 octubre 1991. El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

* 20 abril 1999. 2 estudiantes asesinan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado) y luego se mataron.

* 16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

* 3 de abril de 2009. 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por los tiros de Jiverly Voong.

* 5 de noviembre de 2009. El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

* 14 de diciembre de 2012. Adam Lanza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) y después se suicida. El día anterior había matado a su madre en su casa.

* 16 de septiembre de 2013. Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada, en Washington DC.

* 2 diciembre 2015. 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

* 12 junio 2016. Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor.

* 1 octubre 2017. Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de Estados Unidos.

* 5 noviembre 2017. Devin Kelley abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas.

* 14 febrero 2018. Un exalumno expulsado por indisciplina lanza varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en una escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

* 18 mayo 2018. Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

* 27 octubre 2018. 11 personas personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido.

(Fuentes: AFP, EFE, Reuters, AP, Los Angeles Times y The Washington Post)