Industria preocupada por la gran caída en el nivel de producción

12 Septiembre 2018 / 10:00

Alejandro Taborda, vicepresidente de Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) por la zona centro, estuvo en contacto con LT3 | AM680 y se mostró preocupado por la caída estrepitosa del sector industrial.

Aseguró que la mayoría de los actores de la industria están pasando por un momento complicado. La cartera de ventas en exportación fueron castigadas duramente por la quita de los reintegros en un primer momento y ahora por las retenciones.

Taborda afirmó que el sector industrial es el sector que va a ser el encargado de sacarnos de la situación crítica que atraviesa la económica, y paradojicamente es perjudicado otra vez.

Las presiones tributarias y el atraso cambiario fueron determinantes principales del mal momento de la industria. “En los últimos diez años Argentina perdió el 60% de sus exportaciones”, dijo y agregó que: “si hay un sector que puede sacarnos de esta situación es el de las exportaciones, las exportaciones primarias están muy sujetas a poco valor agregado y muy atadas también a los factores climáticos y al valor de los commodities. Las exportaciones industriales son lo único que puede sacarnos en el corto plazo”.

Las razones: la baja estrepitosa en el consumo interno sumado al incremento desmesurado de las importaciones, fueron un combo que actuaron de manera negativa en la producción industrial local.