Jair Bolsonaro, el candidato de derecha que está a un paso de hacerse con la presidencia de Brasil

8 Octubre 2018 / 09:30

Tras el triunfo en Brasil en primera vuelta del candidato presidencial Jair Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal (PSL), varios son los análisis que pueden hacerse sobre el revés que este cambio de rumbo político puede tener para la región.

Por ese motivo esta mañana Esteban Iglesias, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, fue contactado por LT3 | AM680 para que dilucide un poco el panorama que se viene.

En primer lugar afirmó que desde el Centro de Estudios venían sosteniendo que era probable que Bolsonaro gane en la primera vuelta, y que también hay altas probabilidad de que gane en la segunda. Lo importante y a destacar en esto es el papel que adquiere la Derecha Radical, la cual se está instalando en el principal país de América Latina.

Entre los factores que propiciaron este triunfo, se encuentra en primer lugar la fragmentación del electorado, así como un fenómeno muy interesante que recalcó esta mañana Iglesias, que el hecho de que gran parte del electorado elige ahora votar en contra de un partido político en particular, y así en contra de un sistema como por ejemplo expresando su voto en blanco. Así es como eligen votar directamente al partido contrario a aquél que expresan su rechazo, quizás como una especie de “castigo” al otro.

El 28 de Octubre será la fecha en la que se disputarán la elección que llevará seguramente a alguno de estos dos candidatos a la presidencia brasileña, por el momento y según análisis de expertos, las fichas están puestas en la figura de Bolsonaro.