La baja del Río Paraná es la más grave de los últimos 10 años

9 julio 2018 / 14:20

La falta de lluvias en el sur de Brasil que impacta sobre el Río Paraná y Paraguay, ha generado desde hace unas semanas una bajante del Paraná en Rosario, que es de aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río.

Los registros obtenidos en las últimas semanas muestran que la altura del Río Paraná en el Puerto de Rosario es la más baja desde el año 2008. Para el pasado 3 de agosto la medición fue de 1,90 metros, superando ampliamente el anterior registro más bajo que fue de 2,37 metros para igual fecha del año 2008. El valor de referencia es de 2,47 m.

“La probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Recordemos que en la zona del Gran Rosario, a lo largo de 70km de costa, se ubican 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y sub productos, contando 12 de ellas con procesadoras propias y también hay 8 fábricas aceiteras en la zona.

Fuente: Infobae