Panorama 3 (de Tarde)

La inflación de agosto fue de 1,4% y acumula 15,4% en lo que va del año, informó el Indec

12 septiembre 2017 / 18:33

La suba de precios de agosto fue de 1,4% a nivel nacional, un par de décimas menor que la de julio pasado, y alcanzó en lo que va del año un alza de 15,4%. Por la actual dinámica de la inflación se hace difícil de cumplir la meta de inflación fijada por el Banco Central (BCRA).

El Indec difundió esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC), que mostró aumentos principalmente en los rubros de alimentos, prepagas, educación (cuotas de colegios) y servicios (alquileres y expensas). El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%. En julio pasado, el ultimo dato disponible hasta hoy, ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo, cuando la suba de precios ya había acumulado en siete meses un 13,8 por ciento.

“Es un resultado en línea con una inflación interanual de 22%, tal como se proyecta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA”, afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. “Esto que marca que la desinflación continua pero a un ritmo más lento que lo que desea el Central”, señaló. Zelpo estimó que la entidad monetaria esperaba un 1% de inflación núcleo para este periodo y finalmente fue de 1,4 por ciento.