La oposición en el Congreso se une contra nuevo tarifazo

10 Octubre 2018 / 8:30 Fuente: Diario El Ciudadano

“La energía tiene un precio y tiene un costo, y hay que pagarla”, dijo el lunes el secretario de Energía, Javier Iguacel, al justificar la resolución que establece que los usuarios deben pagarle a las empresas gasíferas una compensación, en 24 cuotas y con intereses, producto de la disparada del dólar. La oposición legislativa se unió contra este nuevo tarifazo y presentó este martes un pedido de sesión especial para el jueves 18 de octubre con una batería de iniciativas.

El funcionario que reemplazó a Juan José Aranguren quedó en el ojo de la tormenta. Ya fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan y fue criticado incluso por gobernadores radicales de Cambiemos. La oposición en el Congreso nacional cerró filas contra la medida y presentó proyectos para derogar la controvertida resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía. Los diputados también pidieron interpelar a Iguacel.

La banca vino por parte del Ejecutivo. “Lo aumento porque es lo que vale. Da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar o se encapriche con subir el precio de la energía”, dijo el presidente Mauricio Macri. El diputado nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, agregó que los 100 pesos por mes que pagarán extra los usuarios durante 24 meses y “son necesarios para cubrir los costos de producción”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el costo extra que el gobierno trasladará a los usuarios “no es ilegal ni inconstitucional” y remarcó que la denuncia de Marijuán debe ser resuelta por la Justicia: “Todos los gobiernos mantuvieron este marco regulatorio que se dictó en la presidencia de Carlos Menem. En definitiva, se pronunciará la Justicia”.

Iguacel confirmó que se presentará a declarar y “que la Justicia decida”. El secretario de Energía considero que “está bien que los funcionarios deban dar explicaciones pero todo lo que se hizo está dentro de la ley”.

En línea con Marijuán, el Congreso también intentará frenar este pago retroactivo. Un proyecto motorizado por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió firmas de casi todos los bloques, incluyendo al Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, la bancada puntana Unidad Justicialista y el diputado del Frente Progresista Luis Contigiani.

Además de la derogación del decreto, el temario de la sesión también incluye pedidos de interpelación al secretario Iguacel, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al titular de Enargás, Mauricio Roitman.

La diputada nacional santafesina del Movimiento Evita Lucila De Ponti dijo a El Ciudadano que “toda la oposición está de acuerdo” en que “no tiene sentido de realidad trasladar la devaluación a los usuarios”.

“Más allá de la legalidad o no del decreto, intentaremos que el Congreso lo derogue porque entendemos que no es la sociedad la que debe pagar los costos de las decisiones de gobierno”, indicó la legisladora. E instó a Macri a aceptar la decisión del parlamento: “Si la veta, se hará cargo de sostener este aumento totalmente irracional”.

Contigiani también destacó la “unidad de la oposición” en torno a este tema y agregó que “hasta hay legisladores de Cambiemos que lo ven mal”. El ex ministro de Producción de Santa Fe adelantó a El Ciudadano: “Si esta semana o la que viene no hay vuelta atrás por parte del gobierno, intentaremos derogar esta irracionalidad absurda que tiene a un funcionario público al borde de cometer un delito penal”.

Grieta en Cambiemos
En el oficialismo no todos piensan igual. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sorprendió el lunes y se diferenció del Ejecutivo nacional. “Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa. No comparto la decisión porque las facturas ya han venido muy elevadas. Paremos un poco porque a esta crisis la paga la gente, la pagan los pobres”, dijo el radical de Cambiemos.

En tanto, fue el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el que advirtió al gobierno. “Le termina generando al usuario una dificultad muy grande”, señaló el mendocino, uno de los principales referentes de Cambiemos en el interior del país.

Por otra parte, los intendentes justicialistas del conurbano bonaerense presentaron una serie de recursos de amparo contra el pago retroactivo de las tarifas de gas.

La presentación en sede judicial fue efectuada por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y también el de Ituzaingó, Aberto Descalzo, mientras que el de San Martín, Gabriel Katopodis, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, lo hicieron este lunes.

Descalzo dijo que “el aumento retroactivo es ilegal, irracional y arbitrario”. Katopodis fue el primero en interponer la medida cautelar ante el nuevo tarifazo, al que calificó como “irracional e ilegal”, y aclaró que lo hizo “junto a clubes de barrio, centros de jubilados, pymes, comerciantes, sindicatos, trabajadores y trabajadoras”, con la consigna “En San Martín no Pasa”.

Junto a Katopodis, Zabaleta, Descalzo y Cascallares, se pronunciaron contra el nuevo tarifazo los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Paco Durañona (Areco) y Walter Festa (Moreno).