“La Reforma Previsional viene a cubrir todos los agujeros que generan las otras dos reformas”

14 Noviembre 2017 / 08:00

Julia Strada es politóloga e integrante del Centro de economía política (CEPA), y esta mañana en diálogo con LT3 afirmó que con la Reforma Previsional lo que pretende el gobierno es cubrir los agujeros que generan las otras dos reformas, en referencia a las reformas laboral y tributaria respectivamente.

Aseguró que lo que se logra con esto es afectar de manera directa a la ANSES, ya que en ningún momento se propone una financiación externa para compensar sus fondos. Expresó que con la reducción a las contribuciones patronales, contemplada en la Reforma Laboral, Strada asegura que se reduce la recaudación en 40 mil millones de pesos en 2018. Entre otras medidas que afectan mencionó el acuerdo fiscal entre las provincias para devolver el Fondo del Conurbano a la Provincia de Buenos Aires, y que la forma de compensación es volver a sacarle fondos a la ANSES.

Con respecto al impuesto al cheque, recaudación la cual se volcaría en un 100% a ANSES, la recaudación significaría sólo de 50 mil millones de pesos, por lo que ANSES perdería de todas maneras más de 100 mil millones de pesos en un año, Strada aseveró entonces que la consecuencia de esto se ve en el hecho de ajustar a los jubilados y que por eso se plantea una Reforma Previsional.

En referencia a la medida de gravar la renta financiera, opinó que está bien, aunque la recaudación no representa mucho. “En los países donde existe la progresividad tributaria gravan los bienes, las pertenencias de los ricos, es decir las casas, autos, las cuentas en los bancos”, dijo y agregó que: “La mejor forma de generar progresividad es gravar a los ciudadanos por lo que tienen”.