Los municipales ratificaron que en la costa central se hará una playa para uso público

10 Enero 2019 / 09:30

Luego de la nota publicada el martes por La Capital, que refería a terrenos con 250 metros de costa que se encuentran en estado de abandono en la zona norte de la ciudad, desde el gremio municipal aclararon que sólo una parte de ese predio les corresponde y que allí “se está construyendo un camping” para los trabajadores de ese sindicato. Y remarcaron que “la recuperación del sector de playa les corresponde a la provincia y la municipalidad”.

“Nosotros estamos trabajando en la reconstrucción de nuestro camping luego de los daños que provocó en esa zona el Acuario, pero la parte de la playa es pública y debe ser afrontada por la Municipalidad y la provincia”, destacó Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, quien exhibió en la entrevista con este diario imágenes del proyecto que le acercó la Intendencia.

“En esa zona tenemos la cesión de uso desde 1970 y fue renovada hasta la actualidad. Era un cañaveral, se inundaba siempre, y lo levantamos con un esfuerzo muy grande de los trabajadores del sindicato. Se hizo un lugar de esparcimiento para los municipales”, contó Ratner.

“Los inconvenientes comenzaron cuando se hizo el Acuario y se invadió la parte del camping municipal. En ese momento se destruyeron parrilleros, mesas, veredas, y la Municipalidad, para reparar ese daño que se provocó con la construcción del Acuario, envió un pedido al Concejo”, recordó.

Para ser más preciso, el gremialista expuso el decreto 2231, de octubre de 2017, que en sus considerandos expresa: «que la Secretaría de Planeamiento de Rosario, por intermedio de la Dirección General de Diseño Urbano, ha desarrollado una propuesta de reforma y mejoras integrales del lugar que ha sido consensuada con el equipo técnico del sindicato, mediante el cual se pretende continuar con el reordenamiento urbanístico de la ribera agregando nuevos espacios, recorridos públicos, dando continuidad a los nuevos sitios parquizados en el sector del Acuario, a fin de brindar mejores servicios, entre los que se destaca la incorporación de una playa de acceso público».

Sobre este punto particular, explicó: “Esa es una playa para todos los rosarinos, no del sindicato. Nosotros nunca objetamos esa propuesta. Y a raíz de ese proyecto que nos presentaron, fuimos varias veces a la Municipalidad, a la provincia y hasta vimos al gobernador Miguel Lifschitz, para ver cómo ellos iban a encarar su compromiso en relación con esa playa y la construcción de ese espacio público para todos los rosarinos”.

“Primero nos dijeron de hacerlo en tres etapas. Después que no había presupuesto para hacerlo. Y nosotros decidimos mientras tanto ir trabajando en nuestro espacio. Nosotros no abandonamos nada, al contrario. Estamos poniendo mucha plata para la construcción del camping”, comentó Ratner, quien acudió a la nota junto a Jorge Martínez, abogado del gremio, y Gregorio Ramírez, secretario de prensa de la entidad.

Con recursos propios

Ante este panorama, el titular del sindicato resaltó que “estamos mejorando todo nuestro predio con recursos propios, nadie más pone un peso en esta obra que está en construcción y la vamos adelantando a medida que llegan ingresos a través de los afiliados”.

“Hay un salón de eventos, levantamos un metro el terreno, toda la parte de sanitarios es nueva, hay galerías, buffet y nuestro proyecto está en relación a los lineamientos generales de la Municipalidad y la provincia”, subrayó Ratner.

Y enfatizó: “Lo de la playa pública lo ofreció la provincia para reparar el daño que provocó el Acuario, y lo deben encarar ellos. Ese proyecto público incluye un paseo peatonal de más de 300 metros que une el Acuario con el club Regatas y que pasa por el camping municipal en forma elevada. Ese proyecto es de ellos y lo deben afrontar ellos”.

Asimismo, aclaró que “las imágenes que trascendieron son de la parte de la playa pública, no del camping donde estamos trabajando nosotros. Ese es un sector que le corresponde a la provincia y la Municipalidad. Nosotros también queremos que terminen el proyecto general, porque estamos invirtiendo en un camping que tiene vista a un basural. Los primeros interesados, somos nosotros”.

(Fuente: La Capital)