Media sanción a la reforma tributaria que afectaría el impuesto inmobiliario y rural en Santa Fe

09 Febrero 2018 / 09:30

En el día de ayer la Cámara Baja dió medía sanción a la reforma tributaria lo cual afectaría el valor del impuesto inmobiliario y rural en el territorio santafesino.

El ministro Gonzalo Saglione, en comunicación esta mañana con LT3 | AM680 indicó que el camino por el consenso tributario con Nación se aplicará en la Provincia de manera gradual, y no de manera automática como viene planteado.

En base al consenso que Nación firmó con las provincias, el impuesto inmobiliario debe representar no menos del 0,5% del valor de las propiedades, en Santa Fe se está muy por debajo de ese monto.

Asimismo dijo que están los valores fiscales ajustados a la realidad de los precios relativos del momento, hay inmuebles que hoy están pagando lo que establece el consenso fiscal pero no así la mayoría

En el ejercicio de la ley tributaria lo que hacen es que para todas las partidas del impuesto inmobiliario y rural el porcentaje de incremento sea entre el 25 y el 30 por ciento, que es la inflación acumulada en el año pasado.

Existe una gran distorsión en cuanto al precio que se paga por el impuesto inmobiliario, sucede por ejemplo que dos propiedades valen lo mismo en el mercado, y una entrando a catastro después que la otra  puede llegar a pagar hasta tres veces más. “Esto se debe corregir”, señaló de manera contundente el ministro.