“No podemos dejar de estar de acuerdo con que un bono de fin de año es una buena medida”

7 Noviembre 2018 / 09:30

Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de la Ciudad de Santa Fe, estuvo en contacto con LT3 | AM680 donde hizo referencia acerca del acuerdo celebrado ayer entre la CGT y el gobierno nacional por el otorgamiento un bono de fin de año de 5000 pesos destinado a los trabajadores.

En primer lugar Taborda afirmó que no se puede dejar de estar de acuerdo con que implantar un bono es una buena medida, aseguró que es importante que se reactive el consumo debido a la situación económica que atraviesa el país. Sin embargo no olvidó que hay muchos temas pendientes, como paritarias que abrir y mucha conflictividad laboral, ya que los trabajadores buscan compensar ese margen del 40 – 45 por ciento de inflación estimada para este año.

Por otro lado se refirió a la situación que deben afrontar los empresarios, donde la actividad se les hace insostenible por la baja en el consumo, las tarifas, y sobre todo hizo hincapié en la imposibilidad de acudir al sistema financiero por las altas tasas. Como ejemplo comentó que el interés que se debe afrontar por un simple descubierto bancario es del 80 por ciento anual y con respecto a un crédito, y si la empresa califica, las tasas mínimas rondan entre 55 y el 60 por ciento. “Eso destruye absolutamente todo principio comercial”, aseveró.

Por último hizo hincapié en la necesidad de reactivar la actividad productiva del país, criticando el modelo financiero, aseguró que “ningún país salió adelante por el mercado financiero”.