Parto respetado: cuáles son los derechos de la madre y del bebé

16 mayo 2018 / 12:25

Con el lema “Menos interferencia, más cuidados”, del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintas ciudades del mundo con un objetivo principal: visibilizar el modo en que se atienden partos (y cesáreas) en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, desde el 2004 existe la ley nacional (25.929) que defiende los derechos de las madres y bebes al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que “toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir”.

Matías Vidal, titular de hospital Roque Sáenz Peña de Rosario habló al respecto en el programa La Vidriera y dijo que “la posibilidad de elegir la forma en la que nace en bebé es un derecho” y no hay mucha información al respecto.

En la práctica obstétrica, explica que es la que “debe favorecer y respetar la fisiología, los tiempos biológicos y emocionales del proceso sin realizar intervenciones de manera rutinaria o innecesaria, ni medicalizar el proceso, excepto que la mujer, con información, elija lo contrario”.

Escuchá la nota.