Piden que bares y restaurantes donen lo que no venden

11 de Septiembre 2018 / 8:25 Fuente: Diario El Ciudadano

En junio el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que trascendió con el nombre de “Heladera Solidaria”. Se trata de un espacio en el que se invita a los integrantes de las distintas asociaciones de bares y restaurantes de la ciudad a donar la comida que no se vendió el día que la elaboraron. La idea surgió de un grupo de empresarios gastronómicos de barrio Pichincha después de reconocer que elaboran más alimentos por día de los que venden. En especial, los menús ejecutivos. La iniciativa que logró el okey de los legisladores fue del concejal Lisandro Zeno del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), quien apuntó que este programa ya existe en otras ciudades del país.

Cómo funciona

Los alimentos deberán ser envasados de forma segura e higiénica y tienen que tener rotulado un sticker de seguridad, con el nombre del restaurante o bar, junto con la fecha de vencimiento. Deben ser consumidos al día siguiente de elaborados. Los restaurantes se encargarán de la logística para la recolección de los menús en horario nocturno y también de almacenarlos. Las ONG o los centros comunitarios que sean beneficiarios tendrán que recolectar los alimentos.

Las firmas que se comprometan a donar cinco por día serán distinguidos con una calcomanía que indique que se trata de un “comercio solidario”.

“Todo depende de las asociaciones y bares que quieran participar. Son más de 10 restaurantes comprometidos en Pichincha, en Pellegrini también se va a hacer. Cuando empieza a funcionar bien y se da visibilidad, otras asociaciones se contagian y empiezan a trabajar lo mismo”, dijo a El Ciudadano el promotor de la iniciativa, Lichu Zeno. Y agregó: “Cuando la Municipalidad de Rosario reglamente la ordenanza se tendría que crear un registro para anotar a todos los participantes para que el vínculo sea más fácil y así poder empezar a hacer los convenios”.

Perchero Solidario

Desde junio comenzó a funcionar un nuevo Perchero Solidario en la puerta del ex Hogar del Huérfano (Laprida 2129) de 9 a 16. La idea es que quien quiera donar ropa de abrigo pueda dejarla colgada en alguno de los percheros, y a su vez, quien necesite algo de abrigo puede retirarla.

El perchero es puesto todos los días a la calle con ropa, y quien lo necesita puede tomar una prenda.

La iniciativa que funciona en otros lugares y desde hace varios inviernos está en Rosario. Hay dos más en la ciudad: uno en la Maternidad Martin (San Luis y Moreno) y el otro frente a la estación de tren Antártida, en Fisherton.